Saúl Reyes Rodríguez, se califica como un hombre comprometido con las familias de su pueblo, Texistepec, Veracruz, que lo vio nacer un 30 de agosto de 1963 --porque para él--, la familia es la base fundamental de la vida. Y para que esté bien integrada se debe practicar con el ejemplo de los padres. Es lo que ratifica en la entrevista para Magacín Expresionismo Periodístico.
“Los valores es otro componente importante que no se debe perder en el núcleo familiar” --reitera-- en la entrevista hecha en un café. Y para que exista armonía, y las nuevas generaciones sigan el ejemplo de los padres hacia las futuras descendencias que ellos formaran. A través de una sociedad con buenos principios que lleven enseñanza y creencia religiosa.
Saúl Reyes, nace de una familia unida que lleva en práctica los principios religiosos que le fueron infundidos desde pequeño, “el respeto a sus semejantes”. Sigue un gran ejemplo en su vida que fue el de su madre, quien hoy yace en el cielo y que a través de sus enseñanzas continúan presente en los hijos, nietos, sobrinos, hermano, tíos y toda su descendencia.
Texistepec, Veracruz, lugar que lo vio crecer, jugar, estudiar y lo hizo un hombre de provecho para contribuir en el desarrollo de su comunidad. Estudió la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Veracruzana, casado con Julissa Millán Díaz, y con quien formó una familia con tres hijas Julissa, María Guadalupe y María Fernanda. Contando con el apoyo de su familia a través del impulso en la carrera política de su padre que forma parte de sus aspiraciones en continuar cooperando con el avance del municipio. Es lo que afirma el ex alcalde de Texistepec, en el periodo de 2008-2010.
Políticamente Saúl Reyes se registra como candidato a la presidencia municipal de Texistepec, abanderando a los partidos políticos PAN-PRD y su máxima ilusión es seguir proyectando a su circunscripción donde ha vivido 54 años que lo ha visto crecer. Lugar que tuvo una gran reactivación económica cuando funcionaba la empresa paraestatal la azufrera. –Recuerda--, fueron tiempos inolvidables para los habitantes y les florecía la vida para la mayoría.
Hoy día, Texistepec se encuentra sin crecimiento financiero, con desempleo y con graves problemas de contaminación en el campo que dejó la empresa azufrera. Y que hasta la fecha no se ha podido corregir este deterioro ambiental que ha afectado a la flora y fauna silvestre. A parte a las aguas de los ríos y arroyos.
Saúl Reyes en la entrevista dice que está consciente del problema de contaminación que tienen los campos que ocupó la empresa, pero en el proyecto que está promoviendo ante las instancias correspondientes, es con el objetivo de regularizar la tierra para generar trabajo a los habitantes del municipio y de esa forma le pertenezca a la población.
“En Texistepec, nos encontramos con un grave problema que es la escasez del agua”, conflicto que ha crecido porque las administraciones municipales, no le han prestado la atención debida a este factor que si genera un disgusto en la población porque no se facilita el servicio adecuado.
Antes de despedirse del encuentro sostenido, Saúl Reyes deja claro en la charla que la principal finalidad que debe tener presente todas las generaciones, incluyendo las familias, es el rescate de los valores que en muchos lugares se han perdido.
Y reitera, que unidos padres e hijos, los jóvenes ya no caerían en drogas, ya no habría tanto desempleo, ni desintegración familiar, deserción escolar y disminuiría la inseguridad en las ciudades y pueblos. Y para que esto se lleve a cabo, lo primero es empezar con uno mismo; para pregonar con el ejemplo desde tu núcleo familiar.
Saúl Reyes desea que en este juego político que ha iniciado, sea para el bien de Texistepec y que en la contienda electoral venidera fluya en paz y armonía. Que se elija a la persona que el pueblo decida por su propia voluntad, que será para seguir favoreciendo al municipio.