Hombre sensible que se define orgulloso de cumplir con Acayucan, Veracruz como alcalde del periodo 2013 - 2017 en los trabajos que hace en equipo con los ediles del Ayuntamiento, para el bienestar y progreso de los habitantes de este municipio y planeando dejar para la localidad 400 obras concluidas.
El ingeniero Marcos Martínez, muestra sus verdaderos sentimientos para con su pueblo, en entrevista para este medio, el primer mandatario, menciona que la satisfacción que siente como alcalde, no es como lo esperaba, porque faltaron muchas obras que estaban programadas para realizarlas y fueron canceladas ante la falta de presupuesto económico.
Sin embargo, una de las obras que resaltó y que le ha causado satisfacción como ser humano, es haber logrado un banco de sangre que está salvando a muchas vidas en Acayucan y la región, esta acción le ha provocado muchas críticas; pero fueron dos años de sacrificio, trámites ante las dependencias correspondientes. Y hoy, la respuesta ya está edificada para el servicio de la comunidad. Por lo que enfatizó también al respecto “éste beneficio nunca se me va a olvidar”.
¿Qué falta por dar en su administración a las zonas marginadas? Muchas obras, pero principalmente, el agua entubada, fue la respuesta que dio. Dotarles del servicio de agua a tres comunidades es un compromiso que hice. Y -reitera- , tristemente llego a la administración municipal y me encuentro con siete comunidades que tienen el mismo problema. Cuatro de ellas, quedando solucionadas en este servicio, faltando tres por abastecer.
De las obras destacadas que están apoyando a niños, jóvenes y adultos atletas, se encuentra la ciudad deportiva que tiene una superficie de seis hectáreas, para desempeñar distintas actividades, despuntando canchas de futbol, béisbol, frontón, voleibol, ciclo pista, albercas, tenis, entre otras plataformas competitivas.
Magníficamente se le observó su semblante, cuando platicó de los trabajos que se hicieron para rescatar el “Temoyo”-término de la lengua popoluca-, manantial que da origen a un yacimiento de agua, lugar representativo de la localidad y en su momento abandonado. En la actualidad, y gracias a su gestión es un espacio recreativo muy concurrido por la mayoría de los ciudadanos.
Como parte de una cultura popular, Marcos enfatiza, que la fuente de agua del Temoyo, identifica a los acayuqueños con una vieja leyenda y que en su mayoría de los habitantes conoce “Si llegas a este lugar de Acayucan a radicar y tomas agua de Temoyo, la gente se queda.” Al concluir, menciona que esta obra es otra de las satisfacciones que deja la administración municipal como memoria impresa, el rescate del distintivo Temoyo. Con esta anécdota se despide de Magacín Expresionismo Periodístico, el munícipe Marcos Martínez.