El candidato del PAN a diputado federal arrancó su campaña en el mercado Vicente Obregón.
Estrenando el horario de verano de este año, el doctor Tito Delfín Cano, candidato de la coalición Por México al Frente a la diputación federal por el distrito de Cosamaloapan, desde las 7 de la mañana inició su recorrido por el mercado municipal “Vicente Obregón Velard”, en donde saludando de mano dialogó con locatarios y clientes, con quienes a ratos bromeó y los hizo reír al momento de presentarse con ellos, exponerles brevemente sus propuestas y pedirles el voto.
Acompañado de la diputada local del PRD, María Adela Escamilla Moreno, de su hija la maestra Ana María Condado Escamilla y de la profesora Florencia Martínez Rivera, abanderada del PRD a diputada local plurinominal, así como de seguidores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el doctor Delfín Cano, de 54 años de edad “bien vividos”, quien se considera un político profesional y un pecador promedio en el plano personal, parafraseó al extinto político sinaloense Maquío diciendo que la política es como el amor: hay que hacerlo todos los días.
A su paso por el interior del mercado, el candidato a diputado federal visitó la cabina de la radiodifusora Radio Voz en donde su director y conductor, licenciado Taurino Hernández Cabrera, le hizo una interesante entrevista.
De camisa blanca, con un discreto logotipo del PAN, pantalón de mezclilla, con su característica barba entrecana de candado, colgando collar de flores y anteojos de aumento, es respetuoso de las siglas y colores que forman la coalición de partidos que lo postula, por ello al dar un mensaje final a los activistas de las porras azul, amarilla y naranja les dice: “Estoy convencido del Frente por México, no estoy convencido de ningún partido, estoy convencido que juntos los tres partidos podemos hacer la diferencia, ganar la Presidencia de la República, ganar la Gubernatura del estado, las diputaciones locales y obviamente la diputación federal y el Senado”.
De voz baja, pero firme, en entrevista con los reporteros se abstiene de hablar de los otros candidatos que buscan el mismo cargo: “Yo hablo de lo mío, soy un hombre contundentemente de trabajo, los demás ni los conozco, es más no sé quiénes son, la verdad, y eso le doy gracias a Dios porque eso me permite todos los días levantarme primero para darle gracias a Dios por permitirme vivir y segunda darle gracias a todos y cada uno de los ciudadanos que nos siguen impulsando en este caminar de la política que es una brega de eternidades.
Tampoco quiso hablar del golondrino diputado federal por el desaparecido distrito de Acayucan. “Soy político profesional, me dedico de manera profesional a la política…es mi forma de vivir, es un proyecto de vida: la política, no hablo de otra cuestión más que de la política, entonces por lo tanto a partir del momento que sea diputado, a partir del momento que sea electo mi visita continua al distrito va a seguir en el mismo ritmo, por lo que decía hace un momento: vivimos de la política y por lo tanto la tenemos que hacer todos los días; creo mucho en lo que decía Maquío –Manuel J. Clouthier-: la política es como el amor, hay que hacerlo todos los días.
-¿Por qué deben creer los electores y votar por usted en la próxima contienda electoral?
-Primero que nada, como lo decía hace un momento, porque soy un hombre de trabajo, soy un hombre comprometido. He estado en la política y he estado en el tema durante muchos años, me he preparado de manera contundente para llegar a ser diputado federal. No soy un improvisado de la política. No me rescató un gobernador, no me hizo nadie, me he hecho a base de esfuerzo. Soy un hombre que inició como todos, como cualquier acayuqueño, como cualquiera de este distrito, a base de esfuerzo contundente. Nadie me ha dado un puesto, nadie me ha hecho secretario de Gobierno, nadie me ha puesto en una posición privilegiada, yo lo he construido a base de trabajo con los electores.
--¿Podría hablar de su vida personal y familiar?
--Soy un pecador promedio, como todos, tengo cuatro hijos y si alguno se acumula por ahí en el transcurso pues ya ni modo.
--¿Un mensaje a los acayuqueños en ésta su primera visita?
--Más que nada en primer lugar que me conozcan, soy Tito Delfín Cano, soy médico de profesión, queremos representar al distrito sólo y exclusivamente para trabajar con ellos y para ellos.
En esta zona eminentemente agropecuaria, el tres veces exdiputado local, expresidente municipal de los municipios de José Azueta y Tierra Blanca, destacó que trabajará de la mano con los agricultores y ganaderos para incrementar la producción y buscar canales de comercialización que les permitan lograr mejores precios, en tanto que como “formador de jóvenes” se comprometió a vincular a los estudiantes de tecnológicos y universidades con el sector productivo para que tengan empleo.