Tito Delfín Cano, candidato a la diputación federal del distrito 17 de Cosamaloapan empieza a conquistar la tierra del “alemanismo”, donde surgió la rebelión de Acayucan con Hilario C. Salas, Miguel Alemán González, Hilario C. Gutiérrez, miembros del Partido Liberal, que hicieron historia y aún son recordados por las acciones revolucionarias que llevaron en contra del porfiriato.
La llave del sureste como así se le identifica a Acayucan, lugar donde están asentados los amigos del licenciado Miguel Alemán Valdez y Miguel Alemán Velasco, poco se les observa participar en política. Ahora son personajes nuevos que llegan a conquistar a los jóvenes.
Acayucan ubicado sobre las llanuras del Sotavento en la región conocida como Las Selvas, ahora se encuentra visitada por actores políticos foráneos que desean llegar a uno de los curules de la cámara alta y baja del Congreso de la Unión.
Tito Delfín Cano, es un protagonista que ha hecho historia en la región del sotavento, aplaudido y respetado por muchos compatriotas que lo conocen, de profesión médico cirujano con una maestría en salud pública. Nace un 16 de Julio de 1963 en la comunidad de las Charcas, municipio de Tierra Blanca, Veracruz.
Reconocido en varios municipios de la cuenca del Papaloapan de los cuales hoy se encuentra de nuevo recorriéndolos como candidato a la diputación federal del distrito 17 de Cosamaloapan. Lleva como lema “Por Veracruz al Frente” con la coalición de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Ha sido presidente municipal por dos ocasiones en José Azueta (2005-2007) y de su tierra natal, Tierra Blanca (2011-2013), en tres ocasiones diputado local y sub secretario de salud en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, funcionario del sector salud en la jurisdicción sanitaria número nueve con base en Cosamaloapan y militante del Partido Acción Nacional.
Está caminando los 14 municipios que corresponden al distrito 17 de Cosamaloapan, y ha tenido buena aprobación de los ciudadanos de Acayucan, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Isla, Ixmatlahuacan, Juan Rodríguez Clara, Otatitlán, Playa Vicente, José Azueta, Tlacojalpan, Tuxtitlla, Tres Valles, Carlos A. Carrillo y Santiago Sochiapan.
A Delfín Cano se le escucha decir que será un gestor en la cámara de diputados para que le llegue más presupuesto a los ayuntamientos del distrito 17, y así, se logren más obras de infraestructura y obras sociales a las zonas rurales y colonias de las zonas urbanas.
El candidato a la diputación federal en su trayectoria proselitista por las calles, va saludando a los ciudadanos que encuentra, es correspondido y aceptado por las personas que aborda a su paso.
Con su simpatía y sencillez que lo caracteriza, los niños lo abordan, se introduce a los locales comerciales, aprovecha a platicar con los vendedores y clientes. Es escuchado y bien recibido. También en las colonias es aplaudido y atienden sus propuestas de trabajo.