top of page
Texto y fotos: Carlos Delgado Carbajal

Desertan de la CNC y crean Cañeros Unidos por la Esperanza.

La nueva agrupación de productores de caña la preside el licenciado Juan Ariel Castro Pulido.

Productores abastecedores del ingenio Cuatotolapan de Juan Díaz Covarrubias, renunciaron a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y se organizaron para constituir la agrupación Cañeros Unidos por la Esperanza A.C., cuyo lema es Juntos trabando por México, que a nivel regional preside el licenciado Juan Ariel Castro Pulido.


Esta desbandada de productores de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de la CNC se gestó en protesta por el fraude del orden de 67 millones de pesos cometido presuntamente por el presidente de esa organización, licenciado José Antonio Gómez Cortés.


Por ese motivo, Toño Gómez, como es conocido, fue destituido del cargo en febrero de este año y en su lugar el Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar que preside el ingeniero Daniel Pérez Valdés, nombró a Roque Espinoso Thomas como delegado, quien convocó a elecciones para renovar la dirigencia, de donde surgió Jesús Pulido Castillo, cuyo triunfo reconoció con mucha civilidad y madurez política el licenciado Castro Pulido en su calidad de candidato no favorecido con la mayoría de votos.


Las oficinas de la asociación de Cañeros Unidos por la Esperanza A.C, Juntos Trabajando por México, se encuentran ubicadas en la calle Principal No. 51, frente a Ferretería el Mapache, en el centro de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz, detalló Castro Pulido, quien aseguró este viernes 07 de septiembre que sólo entre el jueves y viernes se afiliaron 127 productores de los municipios de Acayucan, Juan Rodríguez Clara, Hueyapan de Ocampo, Catemaco y San Andrés Tuxtla.


Tras detallar que el nombre de su unión ya quedó registrado en la Secretaría de Economía, comentó que el siguiente paso es seguir afiliando a más cañeros tanto de la CNC como de la CNPR que dirige Lorenzo Velázquez Reyes, así como a los 300 productores libres, a fin de rebasar la meta de más de 350 afiliados, para posteriormente registrarse en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


“Es un reto que tenemos, pero creo que vamos a constituir esta organización por el bien de los cañeros, por defender a los cañeros y ése será nuestro lema”, subrayó Castro Pulido.


“Hay mucho que decir de la liquidación final: los gastos de cosecha, de caminos y de la producción, que son muy caros, en el entendido de que nosotros como organización no vamos a ir a pelearnos con la empresa, vamos a defender simplemente los derechos de los productores de caña de azúcar; que los gastos no sean estratosféricos y los insumos sean a un precio más bajo”, destacó.


En la directiva le acompañan Roque Nieves Carcaño, secretario general; Juan José Alegría Domínguez -quien también fue candidato en la elección del pasado 26 de agosto-, secretario de organización; Martín Sánchez Alfonso, de finanzas; Irma Cayetano Rosas, de crédito; Héctor Alemán Zamudio, de actas y acuerdos; Antonio Rodríguez Ortiz, de contratación y conflictos; Alfonso Chigo Mazaba, de seguridad social; Germán Molina Cazarín, de maquinaria; Juan Campechano Chapol, de seguro agrícola y de vida, Antonio Reyes Moreno, de asuntos jurídicos.

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page