Cuitláhuac García Jiménez sostuvo que el Presidente López Obrador está cumpliendo sus promesas de campaña.
En la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este 2 de febrero a esta ciudad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el programa federal Sembrando Vida se complementará con uno que instituirá su gobierno, el cual anunciará “muy pronto” con las personas que beneficiará y los apoyos que aterrizarán en esta zona.
“Muchas gracias por recibirnos en Acayucan y muchas gracias por todas las muestras de cariño, sin duda esto tiene una razón porque tenemos por en la historia de México reciente un Presidente que sí cumple y volvió a Acayucan, volvió al sur de Veracruz para cumplir todas sus promesas”, expresó.
Luego de calificar a Sembrando Vida como uno de los programas más audaces del Gobierno de la República porque va a fondo de los problemas del campo en México y en Veracruz, “queremos agradecer al Presidente de la República que haya seleccionado al estado de Veracruz para impulsar este programa”.
Asimismo reiteró que el citado programa estatal tiene la intención de apoyar a mujeres en edad de 45 a 65 años de edad, “para que tengan un apoyo adicional, proyectos que consisten en que las mujeres se organicen en grupos para impulsar alguna actividad en la que se utilicen los productos agrícolas que resulten del programa Sembrando Vida”, lo que además servirá para mantener la estabilidad de buenos precios en épocas en que hay mucha oferta productiva.
Posteriormente se proyectó un vídeo testimonial de “Sembrando Vida”, cuyo objetivo central es darle otro rostro al campo, en el que los campesinos tengan un impulso vital para su desarrollo, el de su familia y el de su comunidad, cuyo objetivo es crear 400 mil empleos con este programa en todo el país, que beneficie a mujeres y hombres campesinos para elevar la calidad de vida de las zonas más pobres, haciendo renacer la tierra y el cuidado del medio ambiente.
Por su parte, la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González detalló que en Veracruz se sembrarán 150 mil hectáreas maderables y frutales, así como maíz y frijol, que generarán 60 mil empleos directos divididos en tres regiones, de las cuales la del sur comprende 576 ejidos diseminados en 37 municipios.
De ese total, 480 corresponden a pueblos originarios: zoques, popolucas, chinantecos y nahuas, donde se atenderán dos problemas centrales: la pobreza rural y la degradación ambiental, rescatando el campo y regenerando las comunidades y la economía local.
“Está planteado que ustedes puedan tener el acompañamiento directo de técnicas y técnicos, agrónomos, biólogos, antropólogos y antropólogos y estará acompañando cada técnico a 100 productores”, recalcó Albores González.
“La cuarta transformación empieza en el corazón de nuestra tierra”, subrayó la funcionaria federal, quien añadió que por dos hectáreas y media de árboles frutales y maderables intercaladas con maíz y frijol se le dará a cada productor 5 mil pesos, de los cuales 500 irán a un fondo para garantizar la continuidad del programa después de concluir el sexenio lopezobradorista.