Hace 81 años el Presidente Lázaro Cárdenas del Río tomó la decisión de expropiar la industria petrolera y eso en 81 años nos ha dado riqueza, nos ha dado sobrevivencia a los mexicanos para construir obras, hospitales, escuelas, ese dinero ha servido incluso para ser respaldo de deuda, generar trabajo.
Y hoy esta fecha memorable, el Presidente Andrés Manuel López Obrador da inicio con el rescate al sector petrolero, es una fecha memorable, 81 años después. Porque Pemex es una identidad nacional, es una empresa que nos ha dado muchísimo, por eso hoy el Gobierno Federal ha decidido y ha planeado un proyecto que me toca describir sobre el sector de los combustibles. Tenemos seis refinerías en el Sistema Nacional de Refinación y una de ellas, por supuesto, es ésta, en Tula, Hidalgo, donde hoy nos encontramos.
Y vamos a meter un programa de rehabilitación que ya se anunció, y ese programa de rehabilitación va a lograr que las seis refinerías estén produciendo a su nivel de diseño, ¿nos va a costar dinero?, sí, ¿nos va a costar tiempo? Sí, ¿tenemos prisa? Sí y lo vamos a hacer. ¿Quiénes? Nosotros, los trabajadores petroleros que por años y años han demostrado que son capaces. Y aunado a esto vamos también, hoy formalmente se anuncia, tengo el honor, un gran honor que Presidente no me imaginé en mi vida profesional que iba a estar yo aquí dando este aviso, este informe de la séptima refinería que hoy, el día de hoy se entregó las cartas de licitación. La nueva refinería estará ubicada en Dos Bocas, Tabasco, se tienen especificaciones técnicas. Petróleos Mexicanos ya cumplió cabalmente todos los requisitos que exige la actual ley, y digo la actual ley porque antes no se pedía permiso oficial con tanto requisito para una refinería, se necesitaba una refinería y se hacía. Hoy, hay una serie de requisitos que se metieron en la reforma energética y Pemex los ha cubierto todos. Como las especificaciones técnicas: la ubicación georreferenciada; el plano general y detallado; el tipo, origen y calidad de la materia prima, va a ser crudo Maya de 22 grados API. Va a tener una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día y consumo de materias primas secundarias. Ya tenemos un listado de productos terminados en capacidad, especificación y volumen; diagrama de flujo; cartas compromiso para cubrir garantías y seguros que sean requeridos; contrato de compra-venta de crudo entre las subsidiarias de Pemex; garantía de comercialización de los combustibles; acreditación de la capacidad financiera; aprobación de preinversión y proyección presupuestaria; declaración de impuestos; acreditación de capacidad técnica; dictamen técnico y económico.
Se acreditó el diseño de la infraestructura y equipo que es acorde con las mejores prácticas ambientales; se presentó un manifiesto de conocimiento regulatorio; evaluación de impacto social y anexos de evaluación económica y técnica, entre otros. Pero aunado a esto, es necesario que todos los mexicanos trabajemos en conjunto, y así lo hicimos, así lo estamos haciendo, hoy técnicos del IMP, técnicos de Pemex, de Conagua, de la Comisión Federal de Electricidad, del gobierno del Estado de Tabasco, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, han trabajado y apoyado este estudio del cual ya tenemos estudios topográficos, geotécnicos, de impacto y riesgo ambiental y social; ingeniería básica extendida y ya se prepara el acondicionamiento del sitio de las 566 hectáreas. Así con estos generales, pues el día de hoy inició la licitación para esta refinería, para el project manager constructor, cuyo proceso se llevó a cabo por medio de invitación restringida. Pemex seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener una amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obra; capacidad técnica; capacidad económica, calidad con antecedentes y prácticas de operación transparentes y con códigos de ética y responsabilidad comprobados.
Hoy a las 9 de la mañana, en las instalaciones de Petróleos Mexicanos se entregaron las invitaciones a participar en el proyecto de construcción a las cuatro empresas: la primera Consorcio Bechtel-Technit; segundo, Consorcio WorleyParsons-Jacobs; tercero, la empresa Technip, y cuarto, la empresa KBR. En este proceso se contó con la Secretaría de la Función Pública quién acompañará todo el proceso de la selección, evaluación, adjudicación y la construcción de la obra El project manager será quien lleve la coordinación del proyecto, quien realice la procura anticipada de los equipos, supervise la ingeniería de los siete licenciadores del proyecto. Quién desarrolle la ingeniería, procura temprana y construcción de los seis paquetes de obra de integración. De acuerdo con la instrucción presidencial, en las bases de licitación se contemplaron algunos requisitos como el contenido nacional que está especificado con un mínimo de 50 por ciento, con ello vamos a garantizar la transferencia tecnológica y que el personal que se contrate sea mexicano.
Así como también se fijó un límite de construcción de tres años, la refinería va a constar de 17 plantas, de 93 tanques de esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes. Será de alta eficiencia energética y en su construcción se proyecta generar alrededor de 23,000 empleos directos y 100 mil indirectos. Es importante precisar que la información estratégica se presentó en cumplimiento a la normatividad invocada en materia de hidrocarburos, sin embargo cuidando la Ley de la Propiedad Industrial, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, disposiciones jurídicas vigentes, Pemex manifiesta apegarse la protección industrial de las mejores prácticas internacionales. Así hoy, la cuarta transformación está en marcha y esta obra es del tamaño que nos demanda la patria, es de la dimensión que necesita nuestro pueblo y es el reto al que nos enfrentamos los mexicanos, porque somos capaces y porque vamos a retomar el rol que nos corresponde.