Desde su percepción, con este programa federal se desplazaría a los transportistas de la zona sur de Veracruz.
El presidente municipal de Chinameca, José Antonio Carmona Trolle, se opone al Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que contempla la modernización de las vías ferroviarias, porque desplazará a los transportistas de esta zona.
“Para empezar, ojalá sí se aterrice, creo que la interconexión entre la zona del Istmo de Oaxaca con Coatzacoalcos ha sido un tema que ha pasado por muchos gobernadores y muchos presidentes de la República y terminan sus períodos y no se aterriza”, señaló.
“Tentativamente se ve un proyecto muy bueno para el gobierno, yo en lo personal creo que viene a desplazar a los transportistas de esta zona que de por sí hemos visto mermado mucho el trabajo”, apuntó.
Desde su punto de vista, el gobierno no está pensando en invertir en carreteras que beneficien y que establezcan una forma más rápida de comunicación entre el Istmo de Tehuantepec y la zona sur del estado de Veracruz.
“Se necesita mejorar las carreteras para que los transportistas tengan ocupación y generen empleos para choferes, prestadores de bienes y servicios, para las comunidades y los pueblos que también transitan por estas vías terrestres”, reiteró.
Recordó que Chinameca es un municipio de paso de las vías del ferrocarril y hace muchos años tuvo un auge esa actividad, a diferencia de ahora.
Tras calificar este proyecto con un 7, el contador público Carmona Trolle reiteró que todo proyecto es benéfico, pero que el gobierno no nada más piense en ganar él, sino en que la gente tiene derecho a un trabajo digno, “el empleo de las vías ferroviarias sólo sería temporal mientras que el de las carreteras crearía plazas permanentes”.
Consideró que el plan interoceánico que uniría los golfos Pacífico y Atlántico para el intercambio de mercancías por vías ferroviarias y con ello mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, podría traer un mayor detonante si se invirtiera en carretera.
Y aparte vendría a generar empleo para la gente y el acercamiento que deberían de tener los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, que se están buscando hermanar para competir con el canal de Panamá.
Comentó finalmente que en la zona de Oaxaca ya están invirtiendo para hacer las autopistas que vienen a comunicar con la zona sur y ahora le toca a Veracruz que se haga esa parte que le corresponde para que haya una relación más cercana ya que actualmente viajar de Salina Cruz a Coatzacoalcos significa un recorrido de 4 a 5 horas y mejorando las carreteras se reduciría de 2 a 2 y media horas.