Texistepec, Veracruz, cuna de los primeros asentamientos olmecas cuenta con una extensa riqueza de recursos naturales y minerales, es un pueblo prehispánico dedicado a la agricultura, pesca y ganadería, que en los años anteriores empresas azufreras explotaron sus tesoros; ahora los habitantes, se encuentran en plan de lucha para recuperar los suelos contaminados a cargo de Pemex al que están exigiendo la mediación de la laguna del agua mina al seguirse detectando un pasivo ambiental de residuales sólidos de azufre, aguas ácidas e hidrocarburos.
El desarrollo de este planteamiento enfocado a la contaminación del suelo del municipio de Texistepec, inicia con la extracción de petróleo y azufre, cuando el estado mexicano empezó a posesionarse del domo salino en el año de 1972, a través de la Compañía Explotadora del Istmo (CEDI), que principió a detonar en el sur de Veracruz en el año de 1902.
Compañía que sirvió de apoyo con empleos a muchas familias de la región sur de Veracruz, pero al municipio lo dejó con superficies inservibles.
En 1990 se desplomó el precio del azufre y la extracción se hace costosa, por tal situación el gobierno decide liquidar a la CEDI y transportar sus terrenos a Pemex Gas y Petroquímica Básica.
¿Cuáles fueron los daños?, a los habitantes el cierre de la empresa los dejó desempleados, llegó una crisis económica y al pueblo le destrozó las lagunas al infectar con los restos de carbón, contaminando los afluentes con aguas ácidas, campos contaminados y los terrenos de la empresa se encendían en tiempos de calor.
Proyecto de Remediación
En el año 2001 Pemex toma los terrenos de la ex CEDI que ya eran de su propiedad, inicia un examen exhaustivo de las áreas correspondientes a la empresa.
Conformándose un equipo de profesionistas para apoyar el grave problema que estaba acabando con la flora y fauna de los habitantes de Texistepec.
Causas que afectan al hombre y la tierra
Polvo que sale del suelo donde se siembra, gas sulfhídrico, hidrocarburos, desechos del azufre y el carbón están en los predios que les entregaron a los campesinos.
Consecuencias que siguen sufriendo
Las lagunas cercanas a lo que fue la azufrera sigue expidiendo olores de azufre y petróleo, afectando a los ejidatarios con irritaciones en los ojos, nariz y garganta por el polvo que remite la tierra. Los animales acuáticos no se reproducen en algunos estanques. Y lo que cosechan de las siembras de maíz u otras semillas, no es saludable por los edificadores que segregan del suelo. Se estima que 800 hectáreas están impurificadas.
Ubicación de la laguna Agua-Mina
La laguna se ubica dentro de la figura poligonal que comprende 800 hectáreas que están en disputa entre el ayuntamiento y el ejido, incluyendo las 300 hectáreas que tienen los campesinos de las colonias Vicente Fox, Las Palmas, Benito Juárez y Miguel Alemán.
Sin solución la laguna agua-mina
A pesar que la laguna agua-mina y sus alrededores territoriales han sido examinadas por especialistas de la UNAM y expertos de Pemex, sigue estando contaminada. El supuesto saneamiento del cuarenta por ciento que han externado personal de Pemex ha sido simulado. Utilizaron el cien por ciento de los recursos económicos que mandaron los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y continúa sin solución.
Pemex negoció con empresa particular LIM del Puerto para limpiar el área
En el 2017 Petróleos Mexicanos concesionó la laguna de hidrocarburos a la empresa particular LIM del Puerto, supuestamente para realizar el saneamiento al lugar. El verdadero objetivo era extraer material petrolífero que comercializaba en láminas de cartón e impermeabilizantes.
Autoridades agrarias siguen con el litigio de las tierras de la ex CEDI
Domingo Flores Álvarez, dirigente de la Asociación Civil Unidos por Texistepec, fue entrevistado por el reportero Santos López Celdo en el año 2017, afirmó que las autoridades agrarias continúan con el litigio, Pemex negocia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene retenido 930 millones de pesos correspondientes al programa de remediación.
Habitantes buscan soluciones apoyados de las autoridades municipales
En el inicio de 2019 los pobladores iniciaron sus movimientos de protesta y tomaron las instalaciones de la Compañía Explotadora del Istmo, que está en resguardo de Pemex, como exigencia al saneamiento del área y la falta de cumplimiento de la limpieza, iban respaldados por el presidente municipal Saúl Reyes Rodríguez, quién aseguró que el ayuntamiento realizará los trabajos de purificación, contando con el apoyo de diputados y senadores.
Texistepec sin protección de autoridades ambientales
El munícipe Saúl Reyes Rodríguez al ser entrevistado menciona lo siguiente: “Estamos viendo que las autoridades del medio ambiente, nos abandonaron, lo mismo el sector salud.
Mesa de diálogo para tomar acuerdos
Gracias a la buena voluntad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se instaló una mesa de diálogo tripartita para buscar una solución, primero, a la limpieza ambiental en los terrenos contaminados por azufre y otro residuos químicos y después al conflicto que libran pobladores de Texistepec y la empresa LIM del Puerto que con trampas hizo a un lado el saneamiento y sólo se dedicó al negocio de la extracción de hidrocarburnos/bentonita.
Inicia diálogo, pero no hay acuerdos
"Queremos informarles que hoy es el inicio, no hay aún ningún acuerdo, no viene la empresa la sin nombre aquella que anda rodeando; esos temas se irán viendo más adelante. Era importante que fuera escuchado el pueblo, por el gran problema que padecemos de la remediación”, Saúl Reyes.
“Vamos a estar pugnando nosotros porque en esa mesa de acuerdos se logre lo que el pueblo quiere: que se continúe la depuración en forma adecuada, que se descontamine toda la zona que está afectada y se logre un espacio importante para que la gente pueda trabajar, que se logren beneficios para el pueblo, que logremos que el agua potable llegue por fin a la cabecera municipal”, recalcó el ingeniero Reyes Rodríguez,para la revista digital Expresionismo Periodístico.
Pemex asume formar parte de la protección ambiental
La petrolera se compromete a formar parte de la estrategia de protección ambiental y se responsabiliza de eliminar la contaminación con un ambicioso proyecto de remediación y conservación que rehabilitará la cobertura vegetal y regenerará la biosfera.
Concluyo el ensayo señalando que las tierras donde se ubicaba la ex azufrera continuaran en problemas legales, mientras el Tribunal no dé el fallo, la disputa de las autoridades municipales, ejidales y la empresa Pemex, se prolongará. Los terrenos siguen estando contaminados de hidrocarburos y aguas ácidas de azufre que ha dañado el suelo, impidiendo sea fructífera para la pesca y la siembra.
Mientras el hombre no deje de ambicionar lo que forma parte del suelo y no procure unificar los trabajos de limpieza a las tierras y a las lagunas, pasaran otros años, otros gobiernos y los terrenos de la ex CEDI seguirán estando contaminados.
Bibliografía
http://www.imagendelgolfo.mx/noticiasveracruz/coatzacoalcos-minatitlan-sur/41208453/negocia-pemex-laguna-de-contaminantes-en-texistepec.html
https://www.youtube.com/watch?v=hxr8XNVzyIY
http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=160222_062748_829
https://www.aboutespanol.com/texto-argumentativo-sobre-la-contaminacion-ambiental-2879590
https://expresionismo2017.wixsite.com/periodistico/single-post/2019/07/09/Tras-la-expulsi%C3%B3n-de-LIM-del-Puerto-y-Pemex-esta-%C3%BAltima-regresa-a-su-base
https://www.milenio.com/estados/toma-empresa-en-veracruz-por-no-resarcir-contaminacion