La empresaria María Cristina Fernández Reséndiz, es una persona entregada a la comunicación y a los negocios, en la actualidad se desempeña como directora de operadora de negocios Lumbrera S.A. de C.V., en el estado de Chiapas. Nos comparte una de sus frases que han hecho de ella una mujer talentosa: “Disfruta las cosas pequeñas, porque un día mirarás atrás y te darás cuenta de que eran las grandes”.
Destacada profesionista egresada con mención honorifica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y tiene la maestría en Administración con especialidad en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey y la maestría en Marketing digital por Esden Business School de Madrid y estudios en Economía Internacional en London Business School.
Nace un 21 de julio de 1974 en la ciudad de Minatitlán, Veracruz, María Cristina es profesionista, madre y esposa ejemplar; de niña fue entusiasta y dinámica, le llamaba la atención tomar el micrófono y lo hacía suyo para cantar, hablar o actuar. Y en la actualidad lo sigue haciendo en conferencias, entrevistas, aportando conocimientos e ideas a las nuevas generaciones que son los futuros ideólogos del país.
Sus primeras intervenciones periodísticas las inicia en un periódico de Veracruz, como reportera, posteriormente continua sus estudios de licenciada en ciencias de la comunicación en el estado de Chiapas. Es ahí que inicia su carrera profesional.
Desde niña fue talentosa con calificaciones de diez en sus boletas, en los colegios que estudió, dejó huellas en las participaciones en obras de teatro, en los escritos que redactaba; premiados en los concursos de creación literaria y programas de desarrollo de habilidades.
Como estudiante universitaria participó en la radio como locutora de la estación 96.1 en aquel tiempo KR. La fuerza de la radio de la frecuencia modulada. También fue voz in off de diferentes campañas publicitarias, entre las que destaco: Agua Electrón, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y numerosos spots comerciales y documentales.
En el año de 1997 fue correctora de estilo en el departamento de redacción del periódico Cuarto Poder de Tuxtla Gutiérrez. Y participó en la producción del cortometraje “El Clavo” en el ámbito cinematográfico.
María Cristina Fernández al concluir sus estudios universitarios participó en el proyecto de formación de docentes, promovido por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Ahí aprovecha para iniciar su posgrado y al mismo tiempo se desempeña como asistente del centro de medios de comunicación del campus Chiapas y después ser ayudante de la preparatoria del mencionado campus de estudios.
También colaboró como docente auxiliar en la preparatoria y profesional del Tecnológico de Monterrey, obteniendo galardones como mejor catedrática auxiliar de distintas ocasiones.
Otro de sus logros profesionales en el 2002 es nombrada coordinadora del área de desarrollo de la preparatoria del campus Chiapas del ITESM hasta el 2004. En ese mismo año es invitada para ocupar el cargo de directora de difusión de la Dirección de Vinculación de la Universidad de Ciencia y Arte de Chiapas.
En su trayecto competitivo ha logrado diversos reconocimientos por parte de instituciones civiles, como el Instituto Mexicano del Seguro Social por la producción del video documental “Lactancia Materna” del Hospital del Niño y de la Madre, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera por la dirección de la Revista “Gourmet”, del Instituto Nacional de Estudios Fiscales por la dirección de la Revista “FOLIO” y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado por la dirección de la Revista “Expresión Judicial”. Todas las mencionadas publicaciones editadas por grupo Editorial Lumbrera S.A. de C.V.
Después de tantos proyectos exitosos en los que participó, apertura su propio medio de comunicación, en abril de 2005, la Revista Inn Magazine con sucursales en Chiapas y Tabasco, que se han transformado en uno de los medios informativos más trascendentes en el sureste mexicano.
La comunicóloga María Cristina Fernández, como directora y creadora de la Revista Inn Magazine se enfoca en promover la cultura, las tradiciones, turismo, moda, sociedad, arte, deporte y economía. La misión que tiene el citado medio de comunicación es ofrecer al público lector información veraz y oportuna además de promover una conciencia social que se traduzca en acciones de beneficio y ayuda comunitaria a sectores en situaciones de vulnerabilidad y desventaja social.
La Revista Inn Magazine como promotora social en sus campañas de ayuda y solidaridad a la comunidad y en pro del medio ambiente, ha sido reconocida por las fundaciones, asociaciones civiles y ambientalistas sin fines de lucro como Teletón, Asilo de Ancianos, Casas Hogar Canaán, Aldeas S.O.S. Selva siempre viva entre otras.
Orgullosa de estar contribuyendo y apoyando al estado de Chiapas que la ha adoptado como hija, se siente agradecida y brinda sus espacios libres en promover obras sociales que se conviertan en trabajos y apoyos comunitarios a los sectores vulnerables.
El modelo ejemplar para la directora operadora en negocios es la innovación, desarrollo de capital humano y la calidad en el servicio. Estos indicadores son los fundamentales para alimentar una empresa y su liderazgo para conducir la obra y obtener excelentes resultados.
Y nos deja esta reflexión. “No hay mentes que no brillen, si se dejan de ataduras y empiezan a trabajar”.