El minimalismo es la tendencia de reducir a lo esencial, a quitar elementos sobrantes. El término viene del vocablo inglés minimalism (minimal que significa mínimo), es la concepción de simplificar todo a lo mínimo.
Esta corriente artística se debe al filósofo inglés Richard Wollheim (1923–2003) como el responsable de acuñar el concepto de minimalismo, en referencia a las obras del norteamericano Ad Reinhardt y el francés Marcel Duchamp.
La tendencia en este concepto se ha aplicado en sus inicios en el Arte de la pintura, la escultura, música, así como después trascendió en la arquitectura, interiorismo, publicidad, diseño gráfico, fotografía y estilos de vida que va desde la moda, gastronomía y en todo lo que encierra tendencia en el mismo.
Hoy día, en los vaivenes de este mundo, el consumismo es parte de ello, provocando estragos en el estilo de vida de la mayoría de los seres humanos, llenando vacíos con el consumo excesivo de bienes y servicio. Consumismo que significa tendencia del consumo excesivo e innecesario de bienes y productos y/o servicio.
Desde otra óptica se utiliza para explicar la vida ejemplificada por la idea “cuanto más consumo, más feliz soy”; el consumismo se ve impulsado principalmente por la publicidad.
Y en algunos casos, ciertas patologías en el consumidor hacen creer fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo que a través de sus mensajes se pueden resolver los problemas de ese tipo, consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos. La cultura y la presión social son otro de los factores en incurrir a este fenómeno.
Según Dan Harris, periodista y autor de 10% Happyer (10% Más Feliz): Vivimos en una neblina de conductas automáticas y habituales, pasamos mucho tiempo en la búsqueda, pero nada lo logra del todo para nosotros, y nos compenetramos en la búsqueda, que nos hace un poco infelices.
Rick Hanson, doctor en neurolingüística: En un momento en que la gente en occidente, experimenta el mejor nivel de vida en la historia, ¿por qué es que al mismo tiempo, hay tanto deseo de tener más? Hoy día, crea una desconexión, eres como una marioneta cuyos hilos deberían de ser movidos por la madre naturaleza y la evolución que se remonta decenas de millones de años.
Y bajo este apéndice, el documental del 2016 que ha dado tendencia y mucho que decir, titulado MINIMALISM A DOCUMENTARY ABOUT THE IMPORTANT THINGS (MINIMALISMO UN DOCUMENTAL SOBRE LAS COSAS IMPORTANTES) bajo la dirección y producción cinematográfica de Matt D'Avella, se abre a esta corriente a través de esa búsqueda de la satisfacción personal con la filosofía “MENOS ES MÁS” intenta dar respuesta a la pregunta “¿Cómo puede ser mejor tu vida con menos?”, y para hacerlo recorre la historia de diferentes personas, ámbitos y estilos de vida, (familias, emprendedores, arquitectos, artistas, periodistas, científicos, etc.), unidos por la intención de simplificar sus vidas tras unirse a este movimiento global. Un documental que es una enseñanza que intenta mostrar que hay una forma distinta de vivir en valores y deliberadamente, con autenticidad, sin manipulación y ayudar a las personas a frenar ese apetito por más cosas, porque puede ser un camino muy destructivo y equivocado. Una tendencia inspiradora que estimula porque va más allá de un simple objeto. En la actualidad vivimos atrapados por un dispositivo, que ha provocado desconectarnos de nuestro entorno, de las relaciones humanas, sacrificando cosas que son realmente importantes.
Y quedándome con este valioso mensaje y no sin antes recomendarles este documental de Minimalism o los minimalistas “Amen a las personas y usen las cosas porque al revés nunca funciona”.
MINIMALISM A DOCUMENTARY ABOUT THE IMPORTANT THINGS