“Con la Ley en la mano defendemos los intereses de nuestros clientes” es la frase que identifica al abogado Francisco Diz Herlindo durante sus 58 años de profesión como licenciado en derecho, egresado en la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Destacado profesionista, actualmente preside al Colegio de Abogados en Acayucan Veracruz. Y su mayor afán es orientar a las nuevas generaciones recién egresados en la Licenciatura en Derecho, que son los que continuarán defendiendo la teoría de la honestidad y la rectitud en su vida profesional.
El renombrado profesionista, se estableció en la ciudad de Acayucan en 1960, su primer trabajo en la localidad mencionada, lo ejerce con el notario público Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, después de un año se independiza como abogado y monta su despacho en los bajos del palacio municipal.
Ha contribuido en distintas obras sociales en la ciudad que lo acogió a él y a su familia que formó con la profesora Alfonsina Irma Reyes Pérez, quienes procrearon cinco hijos, Francisco Javier, Fernando, Jorge, Norma e Iván. Los tres últimos nacieron en Acayucan.
El connotado abogado nace un 21 de enero de 1938 en la ciudad de Minatitlán, Veracruz, a sus dos años sus padres emigraron a la ciudad de Córdoba, Veracruz ahí estudió la enseñanza básica hasta la media superior. Posteriormente en 1955 se trasladó a la capital del estado para iniciar la profesión en licenciado en derecho.
Proviene de una familia trabajadora asalariada, el primer año de sus estudios universitarios sus padres lo apoyaron, posteriormente tuvo que trabajar para salir adelante porque es de una familia numerosa de siete hermanos. En aquel tiempo solicitó trabajo al secretario del H. Ayuntamiento del Municipio de Xalapa que encabezaba el licenciado Raúl de la Huerta Valdés, quien le otorgó un nombramiento como secretario de la comandancia de la policía municipal. De su trabajo logró terminar su profesión. En la actualidad el licenciado Raúl de la Huerta es uno de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz.
Como profesionista ha impartido clases, inició en el Colegio Carlos Grossman y fue uno de los catedráticos fundadores del Bachillerato Acayucan. Es una persona inquieta, ha participado en la política. Y en sus primeras contribuciones fue vocal en la junta de mejoras, llevándose a cabo diversas obras sociales. Candidato a la diputación local del XXI Distrito de Acayucan, por el partido Convergencia que fundó el ex gobernador de Veracruz Dante Delgado Rannauro.
En el ámbito social fue uno de los fundadores de la Asociación del Lienzo Charro de Acayucan, de igual forma la integración del Club Rotario que llegó a ser uno de los presidentes del mismo centro social.
Francisco Diz Herlindo ha tenido la oportunidad de presidir en distintas ocasiones como presidente del Colegio de Abogados. Y actualmente preside el Colegio de Abogados en Acayucan y en sus programas de trabajo tiene el propósito de traer cursos y diplomados para el gremio, con respecto a los nuevos sistemas penales acusatorios que existen.
En la actualidad participa en la Asociación Nacional de Abogados, que preside el licenciado Jorge Eduardo Pascual López, quién lo designó como representante en el Estado de Veracruz.
Por su brillante y destacada trayectoria en el foro donde se ha distinguido en su trabajo comprometido con el fortalecimiento de la cultura de la legalidad en su profesión, recibe de parte de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, A.C. un reconocimiento el Día del Abogado, celebrado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el pasado 12 de Julio del presente año, que preside el licenciado Miguel Contreras González y el Vicepresidente Mario Acevedo Sonni.
Francisco Diz Herlindo, una personalidad que lo distingue por su entrega, dedicación y contribución en el ámbito del derecho y ciudadano emprendedor.