Rosalba Rodríguez emocionó al público que la acompañó con su mensaje enfocado a las mujeres violentadas física y psicológicamente, muchas de ellas abandonadas; para apoyarlas se promueve la pulsera “Identidad”, memorable del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Mediante una presentación realizada en el vestíbulo del palacio municipal, la presidenta del DIF sostuvo un encuentro con la sociedad acayuqueña para promocionar la pulsera identidad, que fue elaborada por mujeres artesanas de Acayucan. Pieza que tiene un significado de recuperar la identidad de todas aquellas mujeres que en un tiempo de su vida han sufrido algún tipo de violencia.
La finalidad de las ventas de las pulseras es donar el capital económico obtenido a la Asociación Civil “Súmate contra el Cáncer”. Y uno de los objetivos es crear conciencia entre el sector femenino, escucharse y que se guarde si están viviendo una circunstancia que ponga en riesgo su integridad física o emocional, o peor aún, la de sus hijos, y sí es posible recuperar su identidad, su ser, y erradicar de su vida la violencia.
Pausadamente y con voz quebrantada la licenciada Rosalba Rodríguez Rodríguez, mostró a los presentes emoción que la embargaba, reconoció el trabajo de las artesanas de la Casa de la Cultura que elaboraron las pulseras. A la vez interpreto y dio a conocer a los presente acerca del nombre de “Identidad”.
“La violencia no es algo que se vive un solo día, sino todos, es el acompañante silencioso y va transformándonos poco a poco, aquella persona que estaba llena de chispa, va perdiendo sus raíces, valores, dignidad y voluntad… se pierde el dominio sobre tu persona… quien ejerce violencia hiere, lastima y mata, es muy difícil hablar sobre este tema pero creo que lo más importante es recuperarse a sí misma, su identidad y transmitirle eso a la gente, a las otras mujeres, y decirles a partir de hoy hay alguien que será tu ayuda, te escuchará, a partir de este momento te acompañaré y tomaré tu causa como mía, eso es lo que quiero para las mujeres de Acayucan”.
Expresó que la pulsera hace referencia y se lleva en el pulso: “cuando tú quieres saber si aún estás viva, te tomas el pulso, porque cuando estás atravesando por violencia lo único que quieres es morir y es identidad porque recuperamos lo que somos, y nadie puede pisotear jamás aquello en lo que te convertiste, por eso los invito a usar la identidad como palabra clave y de esa manera todos aportemos nuestro granito de arena”.
Por su parte la directora de Cultura, WIlka Aché Teruí también hizo uso de la palabra, felicitó a las Titular del DIF por tan generosa propuesta, así como a las artesanas de la Casa de la Cultura que sin dudarlo se sumaron al proyecto.
Las pulseras tienen un costo de 35 pesos, llevan impresa la fotografía de cada artesana y sus datos; podrán adquirirse en el Ayuntamiento, DIF y otros puntos de venta; lo recaudado se donará a Súmate contra el Cáncer que se ha distinguido por su labor sin tregua en favor de los niños con cáncer.
En el acto estuvieron presentes brindando su respaldo a la licenciada Rosalba el Regidor Quinto Fernando Morales Juárez, el Tesorero Municipal José Alberto Toledo Toledo, el Oficial Mayor, Ricardo Pavón Cortés, representantes de Súmate Contra el Cáncer, del ITSA, el cónsul de Honduras, y otras personalidades.