Como de costumbre cada año el municipio de Soconusco festeja a la patrona del lugar, fusionando las dos culturas la prehispánica con sahumerios y la colonial a través de bendiciones.
Ante la presencia del obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, Fidencio López Plaza, autoridades municipales. La celebración se hizo con las medidas preventivas que tomaron los visitantes.
Se adornó a la patrona del pueblo para ser paseada en las calles principales de Soconusco y fue acompañada por los creyentes católicos.
Ante esta tradición nos habla el funcionario municipal Jesús Augusto Morales Reyes y señala: "las tradiciones de nuestro pueblo dan identidad a cada uno de los que amamos Soconusco", -hoy junto a mi esposa Minerva Salrios y mis hijas vivimos intensamente el recorrido de nuestra patrona Santa Ana por las principales calles de nuestro pueblo, gracias a los mayordomos don Julio y doña Juana por la invitación a esta la fiesta más emblemática de los Soconusqueños-.
Es así como los habitantes festejaron a la patrona de los soconusqueños, a través de la alegría que los envuelve cada año como creyentes cristianos.