“Romeo y Julieta” es una de las obras trágicas de William Shakespeare más populares y cimentadas dentro de la cultura general. Ha sido adaptada a distintos formatos a lo largo del tiempo; películas, obras de teatro, series, libros, artículos literarios y periodísticos, componen este homenaje con múltiples versiones que han sido una muestra de la importancia que ha tenido esta pequeña obra a lo largo de los siglos.
Pintura. Escena del balcón (Frank Dicksee 1853 — 1918)
La historia se clasifica dentro del género tragedia debido a su fatalidad; aquella fatalidad de dos amantes que debido a la rivalidad entre sus familias, y a los sucesos posteriores, tienen un destino final funesto.
Título original: The Most Excellent and Lamentable Tragedie of Romeo and Juliet
Título en español: Romeo y Julieta
Autor: William Shakespeare
Año de publicación Original: 1597
Género: Tragedia
Editorial: Grupo Editorial Tomo
Páginas: 72 (varía según la edición)
Saga o serie: Autoconclusivo
Romeo y Julieta es una obra de teatro creada por el famoso dramaturgo inglés, William Shakespeare. Debido a la complejidad de su composición, su prosa, y a los temas tratados a lo largo de sus páginas, fue definitivo que la obra alcanzara el éxito. Y que surgiera en mí la inquietud de leer esta obra, por estar tan establecida en la cultura y por haber sido escrita por uno de los dramaturgos más importantes de la historia. Además Shakespeare fue un actor y poeta venerado en su tiempo, que influyó en el éxito de ésta y demás obras de su autoría, pero no fue hasta su muerte y algunos siglos después, que “Romeo y Julieta” se convirtió en un icono y un clásico de la literatura mundial, y un referente de la literatura inglesa.
Esta obra de teatro se compone de 5 actos, entre los cuales se destacan varias escenas y numerosos personajes. La trama se sitúa en la ciudad de Verona, Italia, aunque es de carácter desconocido el momento exacto en que se desarrollan los acontecimientos de esta historia.
Su composición, sus versos y su prosa, son de los aspectos más importantes de esta obra de teatro, puesto que la premisa es sencilla, con argumentos que bien pueden surgir en la actualidad, pero la complejidad de los diálogos es lo que hace la diferencia entre ésta y otras creaciones literarias.
La relación de los protagonistas comienza de fondo con una gran rivalidad entre sus familias: Los Capuleto y los Montesco. Rencillas que no son muy claras a lo largo de la obra, pero que son bastante intensas, al punto de causar la muerte entre unos y otros rivales.
Este amor también ha sido muy criticado por la edad de los protagonistas, ya que Julieta al inicio de la obra está por cumplir 14 años, y aunque la época y las costumbres eran distintas, se puede percibir esa inmadurez en algunos aspectos de su carácter y en los de Romeo, con sus acciones y sus pensamientos tan fatalistas.
Personajes como Teobaldo, Mercucio, Benvolio, Fray Lorenzo, Paris y la nodriza, son primordiales para las acciones que desencadenan el fatídico final de Romeo y Julieta. Debido a que es una obra por demás conocida, es que menciono su final, y aspectos de la historia que puede resultar un spoiler para el lector, pero debido a que su trama es parte de la cultura general, sé que es conocida aún si no se ha leído la obra en físico.
La Rivalidad de los Montesco y los Capuleto son un gran obstáculo para que la relación de Julieta y Romeo se pueda consumar. Una relación que surge debido al amor no correspondido por parte de la bella Rosalina hacia Romeo. Un amor por demás prematuro e intenso, pero que utiliza muy bien, y en tan pocas páginas, los recursos de la tragedia y la comedia para presentarnos aquellos sucesos que pueden cambiar el rumbo de nuestras vidas si no se toman las decisiones adecuadas.
Estos dos amantes eligen el suicidio ante la perspectiva de vivir el uno sin el otro, lo que termina desencadenando el perdón entre sus familias, aunque demasiado tarde. Esto nos deja un sinfín de moralejas y reflexiones.
Aunque la historia sea un poco extremista y los protagonistas muy inexpertos, creo que puedo notar el porqué de su importancia en la literatura, gracias a su complejidad y al recurso de los amantes desventurados, pero sobre todo a la alusión del amor en todas sus facetas, algo que aún con el paso de los años será de los temas más relevantes de la literatura.
Una historia que recomiendo para aquellos que quieran conocer realmente la historia original, o que sean seguidores de sus múltiples adaptaciones. La edición que yo he leído es del editorial tomo, de la colección autores selectos, una edición que contiene varias obras de Shakespeare a precios muy accesibles, y que contiene una gran traducción.
Otras obras del autor: Hamlet, Macbeth, Sueño de una noche de Verano, Otelo, El mercader de Venecia…
Sobre el autor:
Dramaturgo, actor y poeta inglés, William Shakespeare es uno de los más grandes autores de la literatura universal y clave en el desarrollo de las letras inglesas. Sus obras de teatro son consideradas auténticos clásicos atemporales y su influencia a lo largo de la historia de la literatura es indiscutible.
Si bien sus datos biográficos son pocos y muchos de ellos, inexactos, se ha llegado a la conclusión de que nació en Stratford-upon-Avon el 26 de Abril de 1564.