top of page
Texto: Beatriz Shimabuko Reséndiz Foto principal:

ÉXITO TOTAL DEL EVENTO FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL NIKKEI SHIMABUKO


Foto: Yaz

Todo un éxito resultó el 1er. Encuentro Nikkei de la familia Shimabuko en la ciudad de Minatitlán, Veracruz, efectuado el pasado sábado 29 de julio de 2017.



Con la finalidad de reencontrarse y fortalecer los lazos sanguíneos de la descendencia del matrimonio Teiyei Shimabuko Kama y Gerónima Suárez Mauricio, se dieron cita para este evento las familias Torres Shimabuko, Enríquez Shimabuko, Aburto Shimabuko, Shimabuko Reséndiz, Shimabuko Pacheco y Shimabuko Jiménez así como invitados especiales.


Esta celebración se hizo realidad gracias al apoyo y organizadores de sus anfitriones el Ingeniero Herminio Enríquez Shimabuko, su esposa Celia Reyes, sus hijos Daysi, Dainis Teiyei, Sheila Anais y Daira Kaori así como el de su hijo político Raúl Morales. También bajo la planeación, coordinación y organización de Gabriela, Teresa de Jesús y Miriam Shimabuko Jiménez, y hermanas Shimabuko Reséndiz; pero sobre todo con la gran convocatoria y presencia de Roselia Shimabuko Suárez, única hija sobreviviente del matrimonio Shimabuko Suárez, quien ocupa la sexta posición genealógica de ocho hermanos que procrearon el mencionado y reconocido matrimonio, así con la asistencia de nietos, bisnietos y tataranietos de la descendencia de uno de los emigrantes procedente de Okinawa, Japón.



Fue un evento muy emotivo que también formó parte de una plataforma cultural porque apuntó al 120 Aniversario de la migración “Enomoto” a México y que en este año 2017 se conmemora (esta migración okinawense fue encabezada por el Vizconde Takeaki Enomoto, personaje al cual se debe el nombre de este grupo de personas que arribaron a este país).


Minatitlán, Veracruz, es uno de los puntos geográficos en donde albergaron parte de la migración japonesa, siendo el mismo, el lugar de asentamiento de la familia Shimabuko Suárez.


Cabe destacar la participación especial a través de una reseña histórica e inédita sobre el desplazamiento de okinawenses y la relación de México-Japón bajo la autoría de la Master, Historiadora, Investigadora y reconocida Doctora Emma Mendoza Martínez, quién en su constancia y aplicación a la investigación sobre los asentamientos okinawenses a México se ha dado a una de estas tareas de investigación. Dicha reseña inédita fue compartida bajo la voz de la Licenciada Araceli Shimabuko Reséndiz, nieta de la genealogía Teiyei Shimabuko Kama.





“La ola migratoria de la que formó parte el Sr. Teiyei Shimabuko, ancestro de ustedes tuvo lugar a partir de 1901, cuando México –que se encontraba en su proceso de modernización, requería de mano de obra para complementar la fuerza laboral necesaria para lograr los objetivos de desarrollo, que la administración de Porfirio Díaz había planteado para el país” parte del texto investigado e inédito de la Doctora Mendoza.







Y con el deguste de exquisitos platillos típicos de la región, música y gran entusiasmo, este encuentro Nikkei de la familia Shimabuko promete la trascendencia del mismo, para seguir en comunicación, integración y preservación de los lazos sanguíneos de sus generaciones, así como un puente de enlace de la comunidad Nikkei en México y Japón.




208 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page