top of page
Texto: Araceli Shimabuko Reséndiz. Fotos: Culturas

Autoridades de Texistepec y Culturas Populares Indígenas rescatan recetarios ancestrales

Texistepec, Veracruz es un pueblo indígena popoluca que tiene gran diversidad de platillos provenientes de distintas etapas históricas que se han perdido con los años. Cultura prehispánica que se fusionó con la llegada de los españoles a México, y ante esa extinción de las tradiciones y costumbres de los pueblos, la dirección de culturas populares en coordinación con las autoridades del municipio, es rescatar la variedad de comida tradicional que es gustosa como su folklor.

Los trabajos que se están implementando en los municipios de origen náhuatl y popoluca en el sur de Veracruz, es buscar a las familias antiguas de cada lugar y salvar las recetas que utilizaban los ancestros.

Es una gran labor que se está trabajando en coordinación con los ayuntamientos, indica la antropóloga Esmeralda Robles Fernández, quién lleva los trabajos de servicios profesionales bajo la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, en la coordinación en México.



En Texistepec se llevó acabo la muestra gastronómica en conjunto con el ayuntamiento que preside Saúl Reyes Rodríguez, lo que fue un éxito debido a que se localizó a todas las familias que aportaron una receta que comían del pueblo antiguo. Hubo un reencuentro, convivieron, platicaron de su fórmula, intercambiaron opiniones, compartieron los recetarios. Y a la vez llevaron la organización del evento efectuado en el domo de la cabecera municipal.







También participó la dirección de la casa de cultura del ayuntamiento que está a cargo el profesor Juvencio Carbajal Chimeo, todos colaboramos en la organización, dijo la titular de los trabajos al rescate gastronómico.

Se hicieron cien platillos tradicionales, entre ellos diez clases de tamales. Menciona el tamal de siete vueltas, el gusano de madera de palo, comidas de tronco de la palma, tronco del plátano y otros platillos.

La comida indígena es muy sana, en el sentido que usan muchos productos naturales, como el quelite, nopal, chipile. Y una gran variedad de atoles de yuca, camote, etc.


Proyecto que viene de la dirección general de culturas populares y se trata de hacer entender a la sociedad en mantener la cultura y preservar nuestras tradiciones; no solamente es la responsabilidad de las autoridades, sino de nosotros como sociedad, porque la cultura se vive en sociedad y se manifiesta a través de nosotros.





Y algo muy importante afirmó la antropóloga Esmeralda Robles, la gastronomía que tiene Texistepec, se le puede considerar como patrimonio cultural porque sus platillos indígenas popolucas, no pierden su identidad.

Texistepec tiene mucho que dar en la cultura, es reconocido a nivel mundial, por la lengua popoluca, por los vestigios arqueológicos de asentamientos olmecas que están en el municipio. Es por ello que el ayuntamiento está interesado en seguir impulsando la cultura a través de sus tradiciones ancestrales, rescatar y fortalecerla y construir un centro de investigación del idioma popoluca que llevaría a otro nivel al municipio.







Como mexicanos debemos hacer conciencia que los usos y costumbres de los pueblos tienen que prevalecer y fortalecerse en las nuevas generaciones, para dejarle muestras de trabajo cultural a nuestro México.






344 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page