top of page
Texto y Foto: Araceli Shimabuko Reséndiz

El Día Naranja, eliminación a la no violencia se conmemora en Acayucan

Al quedar acordado que cada mes se celebre el día naranja, oficialmente establecido cada 25 de noviembre, se conmemore el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Las autoridades del ayuntamiento de Acayucan, realizaron un evento en el quiosco del parque municipal Benito Juárez, para invitar a que denuncien toda violencia de atropello que sea sujeto.

El acto lo presidió la regidora segunda, Silvia Reyes Huerta, dijo que en representación del munícipe Cuitláhuac Condado Escamilla, el evento se efectúo en tiempo y forma y es con el objetivo de seguir contribuyendo al apoyo de las mujeres y menores de edad que temen denunciar todo tipo de violencia a los que están sujetos diariamente, y entre las que se destaca está la violencia física, psicológica y económica.


Acompañada de la directora del Instituto Municipal de la Mujer Profesora, Edith Melchi, resaltó que llevan recibidas 156 denuncias respecto a agresiones de mujeres principalmente y menores de edad. Por lo que se canalizan a los departamentos del DIF municipal y reciban la ayuda necesaria.


También estuvo presente la licenciada Elena Ramírez Márquez, secretaria ejecutiva del sistema de protección integral para niños, niñas y adolescentes (SIPINA), menciona que los casos recibidos se deben principalmente de menores de edad, de padres separados. Sufriendo las consecuencias de abusos sexual por el padrastro. Y, hay casos aislados de hijos que son atropellados por su propio padre, problema que se han presentado.


El programa día naranja, en el estado de Veracruz, no está siendo favorecido como debe de ser, diariamente en el sur sureste de Veracruz, ha habido casos de mujeres y menores de edad asesinados, maltratadas, golpeadas física y psicológicamente.


Y si le agregamos la declaración que dio a conocer Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM), menores de edad y mujeres adolescentes son usados como mercancías para tratas de personas por parte del crimen organizado , hizo alusión a los menores desaparecidos en Veracruz y México.


El problema de violencia sigue dañando a las familias, mujeres, menores de edad, adultos. Es lamentable pero está presente en la mayoría de los lugares del estado de Veracruz y del país, rebasando los programas gubernamentales que son de gran ayuda la ciudadanía.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page