top of page
Texto y Fotos: Napoleón Santos Aguilera

TRES VISIONES SOBRE EL AGUA EN XALCOMULCO

Gustosos los Arrieros del Apompo, Asociación Civil. recibimos la invitación de un gran personaje que reside en Xalcomulco (lugar de pozo de arena o pozo de arena) Demis Arenal preocupado e interesado por su maravilloso y mágico pueblo; a invitado a Trovadores, a los Artistas, a los Promotores Culturales, a Organizaciones Sociales, a muchos activistas, con el afán de que los habitantes de xalco conozcan, aprendan, compartan y extiendan sus conocimientos, sus saberes y sus tradiciones, guardianes de la herencia que la naturaleza les brindó y los bendijo. Maravilla natural el pueblo de Xalcomulco.

DEMIS ARENAL convocó a todos los que vieren, oyeren, supieren, y estuvieren comprometidos consigo mismo; para compartir experiencias, vivencias, suspiros y por qué no, para compartir el dolor por la ausencia de Andrés Flores.


Nuestro interés es provocar al público, a profundizar sobre temas que hoy hablaremos: a) El agua como recurso mercantil; b) El agua como un derecho humano y c) El agua en la concepción místico-filosófica. Estamos seguros que estos puntos nos darán una visión panorámica y una reflexión sobre nuestro ser y quehacer en el mundo.


EL AGUA COMO RECURSO MERCANTIL


TODOS los seres humanos buscamos el bien como tal. Sin embargo, no todos los seres humanos practican el bien común. Algunos seres humanos, mantienen, contienen concepciones en el mundo que impactan para mal en el aprovechamiento de los recursos naturales. Algunos lo ven como una mercancía o fuente de ganancia; otros como un derecho natural; algunos más lo conciben como una fuente de experiencias místicas.


Algunas personas, ven a los recursos hídricos como una mercancía. Sólo buscan ganancias, arrasan con el entorno; corrompen y prostituyen a los mandos, maniobran en las esferas políticas y terminan por deteriorar todo un ecosistema, depredan, arrasan, quitan y anulan la vida en el entorno.


Bajo el argumento de buscar el bien común, algunos grupos con poder manipulan y generan una maraña que dificulta el acceso a los recursos naturales, tal es el caso del agua. El estado, cobijado el argumento del artículo 4º y 27º constitucional consideran pertinente acotar las restricciones en la explotación y el uso sobre las aguas nacionales.


La famosa frase: “causas de utilidad pública” se vuelve un arma contra los pueblos. La retórica de reglamentos específicos sobre el uso del agua del País, están encaminados a facilitar la inversión privada. En vez de quitar las vedas sobre nuestras aguas, deberíamos reglamentar y acotar responsabilidades sobre nuestros recursos naturales; en este caso sobre nuestras aguas nacionales. Quienes apelan a los arts. 4º y 27º se olvidan del artículo 39º constitucional.


La cuenca la antigua, la define CONABIO como una zona prioritaria. En esta zona geográfica del rio los pescados como muchos otros ríos, afluentes y subafluentes, están sobre explotados. Consideradas reservas nacionales; nada se hace por mantener y aumentar el cuidado para su conservación y beneficio colectivo.

Recordemos que el agua en México es un recurso escaso y valioso. Aunque en el imaginario colectivo de nuestro País, considere que el agua es abundante y de fácil acceso. Sin embargo, estamos ya en presencia de disturbios sociales a causa del uso del agua. Ahí es, donde no me cuadra que se quite de manera indefinida la veda, sobre esta cuenca.


Podemos hablar de la escasez del agua en el mundo, podemos hablar del porcentaje de la población mundial que no tiene acceso al agua; podemos decir de la situación límite de Sudáfrica con respecto a sus recursos hídricos, los podría marear con números y estadísticas de la situación del agua en nuestro país. Recordemos que estas ideas; son sólo un motivo para que juntos busquemos soluciones al tema del agua. El agua lo verdea todo.


EL AGUA COMO UN DERECHO HUMANO


Los saludo desde el centro del universo, desde esta tierra, Mesoamérica para el mundo. Invoco a los cuatro puntos cardinales, porque como ustedes saben, nada está separado, todo es una red, algunos, la llaman la Latise. Otros, le nombran vibración energética, quienes saben, prefieren decir que, las plantas, los animales, las cosas en general. Todos somos uno, incluyendo a Usted.


Mientras que los cerros son los vasos que contienen las aguas, las cuevas de los cerros son las venas por las que brotan majestuosas las corrientes hídricas que dan vida y hacen posible un tiempo, llamado el tiempo verde.


Los pueblos vivimos del agua y agradecidos buscamos compensarlo. Pero, algo amenza nuestra convivencia milenaria con el agua, los montes, los cerros y la tierra; le llaman el Capital. Hay hermanos que se extraviaron, pagan con ingratitud a nuestra madre tierra, arrastran conductas hacia ella, la agreden, antes que compensarla y así, agreden, amenazan la sobrevivencia de los pueblos.


Los grillos, las chicharras alegres entonan sus cantos porque ha llegado el tiempo verde. Los campos reviven, las milpas jubilosas disfrutan las lluvias, las flores, las plantas, los árboles, los animales, los seres humanos; quién nos puede negar el derecho a disfrutar el líquido precioso. Quién no ha disfrutado el caer de la lluvia en su rostro, quién no ha sentido la brisa marina, quién no se ha sumergido en la brizna del agua de una cascada, la sensación de meter la mano en las aguas tranquilas de un arroyo. Qué mensaje nos da el caudal del rio Xalcomulco, el agua es evolución. Quién nos puede quitar ese derecho.



El acceso al agua es un derecho humano, es un Iusnatura. Tenemos derecho a disfrutarla en sus manifestaciones sonoras, táctiles, olfativas, visuales, gustativas y místicas.


La pregunta está en el aire. ¿Cómo conciliar la propuesta del estado o de la autoridad con la visión de la sociedad organizada? ya conocemos las divergencias, ahora, observemos las coincidencias para enriquecer la propuesta. Usemos la analogía para llegar al término medio. Usemos la prudencia para armonizar el acceso al agua.


¿Qué clase de discurso propone el Estado y la Sociedad Organizada? unívocos o equívocos; creo que ambos. Propongo el discurso analógico. La analogía para mediar los discursos. Es iusnatura o derecho natural de todos los seres vivos porque, sin ella, no se concibe la vida en muchas de sus formas.


El agua es un elemento indispensable para que se desarrollen y prosperen las formas de vida, es un componente elemental a la noción del derecho a la vida y la dignidad humana. Así como el derecho a la salud, factores determinantes para considerar que el derecho a un estado pleno de salud mental y físico de los seres humanos. Oleajes tras oleajes se manifiesta la vida, si observamos el movimiento del agua de nuestros Ríos, veremos que es el movimiento de la misma evolución de la vida, la vida se formó en el agua. Somos agua según tales de Mileto.


POR LO TANTO, EL ACCESO AL USO DEL AGUA ES IUSNATURA.


EL AGUA EN LA CONCEPCIÓN MÍSTICO-FILOSÓFICO


Antes de iniciar la última parte de este trabajo; pido la voz a los viejos, al anciano de los cuatro rumbos, a los que traen el polvo de tanto caminar, a quienes han recorrido las veredas, los cerros, las cuevas. A quienes desde antes, han visto como se manifiesta chalchiuhtlicue; consorte de tlaloc, diosa del agua dulce; el agua preciosa que brota de la madre tierra a ellos, pedimos permiso.


Son múltiples las combinaciones de los elementos que contenía la visión prehispánica en nuestro país. En la visión náhuatl, la combinación del agua con el fuego, entrañan la generación y regeneración de los entes o de las cosas. Agua de lluvia, agua de rio, agua de pozo; tlachinolli, agua, tierra quemada. Expresiones profusas desde el vientre de la madre tierra. Respiren, respiren, tlatocamati, hueheuteotl (Dios de la vida o del fuego, gracias).


Con los mayas la definición y comprensión de lo humano no se entiende sin la concepción y comprensión del elemento agua. Se lee en sus libros sagrados: …sólo estaba el mar en calma y el cielo en toda su extensión. No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible solo y tranquilo... los progenitores estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Guqumatz…


El agua es nuestra energía, iniciamos y maduramos en líquido amiótico; agua es nuestro primer alimento, agua son nuestras células, agua es el impulso primigenio. Es nuestra iniciación al misterio.


Erinome surgió de las aguas y danzó solitaria sobre las olas, el agua no es neutra ni pasiva, femenina en su concepción, regenera y purifica. Media entre lo humano y lo sagrado. Pero también destruye. Todas las religiones describen su grandeza alrededor del agua; todo culto de iniciación y purificación involucra al agua.


Uno de los problemas actuales por los que atraviesa la humanidad, es la tendencia a cosificar todo, a delimitar todo, tanto los conceptos externos como los internos, los mentales, los objetos y las cosas del mundo. Sin embargo, el mundo como el agua descurre entre las manos. Los que saben nos invitan a parar al mundo, contemplándolo; olvidémonos del tiempo, contemplemos el ritmo del agua. Descubramos su misterio.


Volveremos a sentir el correr del agua por nuestras venas, el agua tan antigua como los otros elementos de la naturaleza. Tan misteriosa como la muerte; el agua nos puede llevar a otras realidades, secretas para el mundo profano, sabiduría que discurre por cada pendiente. La intuición se despierta, al contemplar la quietud del agua, el incesante oleaje del mar nos lleva a otras dimensiones.


Los pueblos que viven cerca de los márgenes de los lagos, ríos y mares son buscadores de sabiduría, ¿dónde están las llaves de la sabiduría? -en el fondo del mar o del rio-. Los habitantes de Xalco, son buscadores de sabiduría.


Retornemos a interpretar los colores, los sonidos del agua, trasmutemos a un nuevo despertar; interpretemos el lenguaje de los dioses. Regresemos al misterio.


Bibliografía: Constitución Política de México. Diario oficial de la Federación. México. Marzo 2017. Comisión nacional de Agua. Agua en la cosmovisión de los indígenas en México. México. Año.1916

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page