La cuenta pública del 2017 sólo tuvo observaciones administrativas, sin señalamiento de daño patrimonial.
La alcaldesa del municipio de Oluta, María Luisa Prieto Duncan, quien en el pasado cuatrienio fue la tesorera municipal, ponderó que gracias a su equipo contable y a la disposición del entonces presidente municipal, Jesús Manuel Garduza Salcedo, de dejarse “guiar” en la materia, el Ayuntamiento no resultó con daño patrimonial en la cuenta pública del 2017.
Expuso que de acuerdo con la auditoría financiera y técnica realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el municipio de Oluta sólo tuvo observaciones administrativas en el manejo de los recursos y la obra pública ejecutada el año pasado.
“Qué bueno que la administración anterior ya liberó su cuenta pública del 2017, es una preocupación menos. Igual que para nosotros como Ayuntamiento que estamos bien. El trabajo es de un equipo que nosotros estructuramos, que desde que entramos en la administración pasada armé un equipo que hasta este momento ha dado muchos resultados”, destacó.
“Es un equipo que hemos forjado desde hace muchos años, de mucho trabajo, muchas experiencias, muchos cursos de capacitación. Desde que me inicié en 1999 ha cambiado mucho la contabilidad con el Orfis, ahora se manejan muchas plataformas y programas, ha cambiado mucho el sistema administrativo. Efectivamente el equipo que hemos conformado hemos adquirido mucha experiencia. Estoy contenta también porque quiere decir que ha dado resultado todo el trabajo que hemos hecho”, reitero la munícipe surgida de las filas del PAN.
Entrevistada en su despacho del palacio municipal, la contadora pública Prieto Duncan comentó que tras renunciar ella en diciembre de 2016 a la tesorería para participar el año siguiente como candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Oluta, a principios de enero de 2017 en su lugar quedó el contador José Alfredo Ramírez, quien desempeñaba el puesto de contralor y actualmente es el tesorero municipal en el Ayuntamiento 2018-2021.
Detalló que su equipo contable ha trabajado a su lado cuando ella desempeñó el cargo de tesorera en las administraciones panistas de Víctor Juárez Bedolla, en el período 2001-2004 en Hidalgotitlán y en el 2005-2007 con Javier Maldonado de Jesús, en el mismo municipio; en el 2008-2010 con Jesús Manuel Garduza Salcedo y en el trienio 2011-2013 en Jáltipan con Domingo Bahena Corbalá y finalmente en el 2014-2017 otra vez con el munícipe oluteco.
Mencionó finalmente que antes de esos cargos ella se inició en el ejercicio público como apoyo en la dirección de Obras Públicas en la administración 1998-2000 que presidió José Luis Herrera Bustamante como alcalde de Oluta.