“De las cosas simples se aprenden grandes cosas” frase que deja el joven universitario del municipio de Mecayapan, Veracruz a los escolares de educación básica y media superior, Jahziel Salas Ramírez al ser homenajeado por las autoridades municipales, al obtener la medalla de bronce en un concurso internacional denominado infomatrix efectuado en la ciudad de Aragua Brasil.
El universitario de noveno semestre de ingeniería en informática, del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO), concursó con el proyecto llamado “origen” a través de un cortometraje que consiste en plasmar la idea de un campesino, panadero y un pescador, que se enfoca en resaltar y valorar a los pueblos indígenas.
El evento se realizó en la explanada del palacio municipal en presencia de las autoridades municipales, directores de las escuelas de preescolar, primarias, telesecundaria, telebachillerato y la UV-Intercultural-Universidad Veracruzana. Así como también agentes, sub agentes municipales, comisariados ejidales, ex alcaldes del municipio y pobladores.
Orgullosamente Jahziel Salas estuvo acompañado de sus padres campesinos Elías Salas González y Reina Ramírez Castillo quienes estuvieron motivados en el evento ofrecido por la primera autoridad de Mecayapan Bulfre Alfonso Bautista y sus ediles.
El alcalde Alfonso Bautista dirigió unas palabras y mencionó que es un acontecimiento muy importante en la vida de Mecayapan, porque el joven Jahziel representó a todos los mexicanos, puso en alto el nombre de nuestro país y sin duda el nombre de la ITESCO.
Se dice fácil, menciona Bulfre Alfonso, pero se necesita mucho esfuerzo, se deja a un lado los juegos, se desvela, para que pueda lograr donde ha llegado. Tercer lugar a nivel internacional no es tan fácil. Su logro fue en el evento latinoamericano de Ciencia y Tecnología.
El munícipe Bulfre Alfonso –dijo- Me gustaría tener en Mecayapan un Jahziel en cada una de las familias, -porque nuestro país, nuestro estado y nuestro pueblo sería diferente-. Es por ello, que se invitó a los alumnos de las escuelas que estén presentes y que el universitario Jahziel sea de ejemplo y motivación para todos y sigan esa ruta de éxito.
El mensaje que deja el joven mecayapense Jahziel Salas a sus conciudadanos es que todos los niños tienen que tener sueños, De niño tuve sueños –dice- queremos ser astronautas, policías y cumplir esos sueños. Y prosiguió: viví en un entorno con carencias, con escasez económica; pero mi familia siempre me motivó, mis hermanos son profesionistas.
Viví con algo importante que son los valores, los valores permanecen por siempre, entre ellos, la disciplina, el respeto y el amor. Y añade el joven de la medalla de bronce. Y lo más principal es la humildad, la sencillez.
“Tenemos que avanzar, tenemos que superarnos y que digas yo quiero hacer algo para mí, para mi municipio y para mi familia”. -Lo que va a servir es la actitud te va a llevar a donde quieras que vayas, hazlo con humildad- afirma en el mensaje que les deja a los educandos.
Concluye con esto Jahziel Salas Ramírez: “Estoy muy contento porque puse en alto a Mecayapan, a Veracruz, a mi país México y al Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos”. Y dijo que se siente muy orgulloso de sus raíces a las que se debe seguir llevando en alto en cualquier lugar.
También en el acto se contó con la instructora del proyecto maestra Enna Libia Rosaldo Soler del ITESCO, la sindico, Heidy Bautista Bautista, el regidor único José Manuel González López, la presidenta del DIF, Araceli Hernández Hernández y otras personalidades.