top of page
​Texto y fotos: Carlos Delgado Carbajal

Cierran filas ganaderos para respaldar a Jacob en la UGRSV

En defensa de su líder y de la organización, presidentes y delegados de AGL están dispuestos a todo para enfrentar a seguidores de José Guadalupe Covarrubias Maldonado.

Ante los ataques infundados e intentos perversos de deponer de la presidencia de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV) a Jacob Abel Velasco Casarrubias, presidentes y delegados de las 35 Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) filiales de esta poderosa organización cerraron filas para respaldar en forma unánime a su insigne líder.

En una asamblea celebrada este martes en la sala de juntas de la UGRSV, todos los que pidieron la voz reconocieron el liderazgo, el trabajo, la honestidad, la gestoría, la visión social y empresarial de Velasco Casarrubias, quien por su parte sostuvo que él se pondrá al frente de quienes defenderán el patrimonio y los resultados positivos de 16 años de gestión en beneficio de los más de 27 mil productores pecuarios afiliados.


Y es que de acuerdo con versiones mediáticas y de la vox pópuli, el 3 de diciembre un ganadero usurpador llamado José Guadalupe Covarrubias (a) El Pollo y sus seguidores pretenden tomar las instalaciones de la UGRSV en protesta por la obligatoriedad de colocar aretes del Sistema Nacional Identificación Individual de Ganado (Siniiga) y de la guía Remo –Registro Electrónico de Movilización- para transportar ganado, pese a que la UGRSV nada tiene que ver en estos programas porque el primero es del Gobierno de la República y el segundo es del Gobierno del Estado.

Ahí, el presidente de la AGL de Soteapan, profesor Ramiro Bautista Ramírez, quien también es secretario del frigorífico, advirtió que le partirán “el queso” a los usurpadores porque los verdaderos ganaderos de su municipio y de los de Mecayapan, Pajapan y Tatahuicapan no se dejarán intimidar por nadie y se defenderán “como lo sabemos hacer nosotros con machetes y fechas, aquí los esperamos…yo voy a bajar a mi gente de la sierra para defender el día 3 la Unión Ganadera”.


Señaló que ni conoce a quien pretende desestabilizar a la UGRSV y derrocar a su presidente y sólo sabe que se apellida Covarrubias, “no sabemos ni quién es, si es un delincuente, uno que roba vacas. Lo que sí sabemos es que está metido el presidente municipal de Minatitlán –Nicolás Reyes Álvarez- que pertenece a Morena y qué pena que dañe a su partido porque no es la manera de querer hacer política”, acotó.

“La Unión Ganadera y la Asociación Ganadera no pertenecen a ningún gobierno, por esa razón la vamos a defender; sí hay cambio de gobierno, pero nosotros seguimos perteneciendo a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas”, reiteró.


Higinio Morales Cuervo, delegado de la AGL de Chinameca, manifestó: “Aquí estamos reunidos hoy los representantes de las 35 Asociaciones Ganaderas que componen esta Unión Ganadera Regional y no vamos a dejar que pisoteen nuestra organización gente que no es ganadera, porque nos ha costado levantar esto y gracias a Jacob Abel está hoy en el primer lugar como organización en el país, señores, eso cuesta, no es de un día para otro”.


Marcial Santiago Vicente, presidente de la AGL de Minatitlán, indicó que como la UGRSV tiene finanzas sanas hay personas ajenas que quieren beneficiarse, por ello pidió unidad y defender el patrimonio de los ganaderos organizados, al tiempo de señalar que el munícipe de Minatitlán se ha negado a certificar mil patentes vencidas de productores pecuarios, quienes por ese motivo no pueden facturar ni vender su ganado.

Martín Guzmán, de la Asociación Ganadera de Hidalgotitlán, opinó que si desean participar en la dirigencia de la organización regional, que se formen “y se unan con nosotros a trabajar, porque esto se hace con trabajo, siempre el trabajo va a matar cualquier grilla, pero son personas que nunca han trabajado, pues no tienen derecho…yo estoy con la gente, con la Unión, estoy con don Jacob…estamos firmes para defender esta organización”.


En su turno, el profesor Julio López Alor, presidente de la AGL de Soconusco, recalcó que en la UGRSV con “un líder honesto y trabajador se ha visto el progreso. No vamos a permitir que vengan a pisotearnos personas ajenas. Sinceramente en mi Ganadera que es el 90 por ciento de ejidatarios estamos conscientes de los beneficios que se han otorgado en esta Unión, una de las mejores de nuestra Nación”.

Paulino Mayo Ledesma, de la AGL de Chinameca, elogió el trabajo de Jacob Velasco y su directiva por rescatar al rastro frigorífico y el edificio de la UGRSV en Coatzacoalcos de una hipoteca bancaria por 50 millones de pesos.


“Tengan la plena seguridad y su consejo directivo que si de aquí entre nosotros vino un cabrón a comer oreja, qué pendejo está porque usted tiene la mayoría y a esa gente le vamos a demostrar quiénes somos las Ganaderas Locales…Ya le dije yo, señor Jacob Abel: usted no se preocupe, cuando los delegados y los presidentes de las Ganaderas y el consejo directivo que tiene, le digamos gracias, pero ya váyase a descansar, ahorita todavía no es tiempo, aguántese”, subrayó Mayo Ledesma.


José Antonio Lázaro Sosa, exalcalde y socio de la AGL de Jáltipan, apuntó que el tal Pollo es una persona vividora y desestabilizadora, además de revelar que según le confesó un diputado de Morena no cuenta con el apoyo de su partido.


Jesús Reyes Fonseca, dirigente de la AGL de Sayula de Alemán; Domingo Carmona, presidente de la Asociación Ganadera de Uxpanapa; Efrén Antonio López Mora, presidente de la AGL de San Juan Evangelista; profesor Pedro de la Cruz Vite; Alejandro Rodríguez, socio de la AGL de Aguadulce y José Luis Cabadas Díaz, presidente del Consejo de Vigilancia de la UGRSV, también respaldaron a Velasco Casarrubias y a su directiva que integran Carlos Ornelas Salamanca y Pedro Sánchez Serna, entre otros.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page