El presidente del Comité Regional Campesino de la CNC, Celestino Gómez Carmona, señaló que el dirigente estatal no visita las sedes ni convoca a los líderes regionales.
El presidente del Comité Regional Campesino (CRC) de la CNC, Celestino Gómez Carmona, señaló que el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Carlos Molina Palacios, tiene en el abandono a los comités regionales de esa organización y a todos los campesinos cenecistas del estado de Veracruz.
“No visita las sedes de los comités regionales y como no hay apoyos tampoco convoca a reuniones con los dirigentes regionales, pero eso no quiere decir que hemos roto el compromiso con él, aquí estamos con él, seguimos siendo CNC y él es nuestro dirigente estatal”, sostuvo el entrevistado, quien acotó que pese a ello “es buena la relación” con el también diputado local plurinominal del PRI en el Congreso de Veracruz.
Dijo que Molina Palacios está por cumplir tres años al frente de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC, de los cuales le falta uno para completar su período de 4 años y al término del mismo no sabe si se reelegirá en el cargo y tampoco se ha pensado en postular otro candidato, menos ahora que la organización rema contra corriente por ser oposición frente a un gobierno estatal y nacional surgidos del partido Morena, igual que ocurrió con los 12 años del PAN a nivel federal y dos años en el estado.
Deploró que antes de que el actual líder estatal de la CNC llegara a dirigencia estatal de la organización, ésta se encontrara fortalecida y dando servicios de gestoría y asesoría a los campesinos veracruzanos, para lo cual empleaba a más de 60 trabajadores, de quienes sólo quedarán cuando más unos tres, porque el resto los despidió al no haber recursos para pagarles su sueldo.
Gómez Carmona, quien también es dirigente de la Unión de Productores de Maíz (UPROM) en la región, reconoció que ya se le venció su plazo al frente del CRC, sin embargo, pese a que ha tratado de dejar el cargo sus compañeros no le han aceptado su renuncia, no obstante una vez que el Comité Ejecutivo Nacional de la CNC o la Liga de Comunidades Agrarias emita la convocatoria de elección, él cederá el paso a quien nombren los cenecistas.
Aclaró que el inmueble y las construcciones sede del CRC es de su propiedad, de tal manera que quien lo releve en el cargo tendrá que pagar una renta por el uso de las instalaciones, para lo cual él lo apoyaría, o tendrá que buscar otro local.
Rechazó que la organización desaparezca en este sexenio de gobiernos contrarios al PRI.
“La CNC es una organización que lamentablemente no ha venido supliendo la necesidad del campesino como en años atrás. Hace tres años la CNC estaba fortalecida y daba mucho apoyo al campo, pero a medida que ha pasado el tiempo ha venido decayendo por el tema político porque quiérase o no la CNC es un sector del PRI y al irse abajo el partido, al menos en Veracruz, la organización perdió fuerza”.
Sin embargo, aseguró finalmente que en esta zona el Comité Regional Campesino de la CNC ha trabajado con mucho ánimo y fuerza a través de gestiones en la iniciativa privada y en las instituciones de gobierno, así como mediante el servicio gratis de cirugías de cataratas y exámenes de laboratorio al 50 por ciento de su costo, la venta de materiales de construcción como cemento y láminas e insumos para el campo a bajo costo como alambre de púas, productos agroquímicos y equipos de aspersión manuales y motorizados.