La Rama es una tradición decembrina que se realiza a principios del siglo XX principalmente en los estados del sureste de México y en Veracruz cada año se lleva acabo, para seguir recuperando las costumbres, las autoridades municipales organizaron un festival cultural dedicado a los acayuqueños.
Como promoción de continuar con los cantos de los niños pidiendo su aguinaldo, jóvenes y menores de edad se concentraron en la explanada del parque municipal para respaldar las actividades culturales que está implementando el gobierno de Cuitláhuac Condado Escamilla y mostrarle a los visitantes que Acayucan sigue conservando las tradiciones que forman parte de un acervo cultural.
El evento fue armonizado a través de la Junta de Mejoras que dirige Julio López en coordinación con las escuelas de danza Laulima y Andalucía, cuyas directoras, Mima Corro y Martha María Torres Serna, respectivamente agradecieron al alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla por la apertura e impulso que se le ha dado en esta administración a la cultura, lo que permite a las integrantes de sus escuelas, mostrar públicamente sus talentos.
El escenario sorprendió a los asistentes y lució con los artistas de la Universidad CEUNICO y del Instituto La Salle, al presentar villancicos, bailes navideños y la tradicional pastorela.
Cada presentación fue aplaudida por el público que se concentró para apreciar también las tradicionales ramas presentadas por la Casa de la Cultura que está a cargo el profesor Pablo Gamboa Pacab, por el Centro Cultural y Recreativo Temoyo, a cargo del profesor Pablo Guillén Fernández y por la Dirección de Textiles del Ayuntamiento.
Cabe hacer mención que la presente administración se ha preocupado en recuperar los espacios culturales que anteriormente estaban olvidados, es lo que ha puesto énfasis la administración por interés del munícipe Cuitláhuac Condado, que se siga impulsando las ramas y la interpretación de las décimas acompañadas con la jarana y el baile del son jarocho.
El espectáculo impactó a los presentes cuando fue el encendido de la rama que el Ayuntamiento colocó este año a pocos metros de la parroquia San Martín Obispo, en lugar del acostumbrado pino navideño, mostrando así la oportunidad de las autoridades municipales en su interés de rescatar las tradiciones locales y estatales.
La tradicional rama fue adornada con globos, papel de colores y otros elementos, toda la escenografía lució de manera natural, acompañada con cohetes, piñatas que rompieron los niños en presencia del alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla, la licenciada Rosalba Rodríguez Rodríguez, el regidor de educación Fernando Morales Juárez y el secretario municipal profesor José Manuel Martínez Martínez.