top of page
Texto y fotos: Carlos Delgado Carbajal

Expulsan molestos pobladores a empresa LIM DEL PUERTO

Tras irrumpir en la Unidad Minera de Texistepec, habitantes se apoderan de las instalaciones de la remediadora y de Pemex.

Luego de marchar desde el frente del palacio de este lugar, habitantes de la cabecera municipal y de las 32 comunidades de este municipio, al filo de medio día irrumpieron en las instalaciones de la Unidad Minera de Texistepec, de donde expulsaron a funcionarios de Pemex y de la empresa “LIM DEL PUERTO, LOGÍSTICA, INGENIERÍA Y MANTENIMIENTO DEL PUERTO S.A. DE C.V.” y a partir de ese momento la custodia de esa planta que perteneció a la Compañía Exploradora del Istmo (CEDI) se encuentra en posesión del pueblo y del gobierno municipal.

La mencionada compañía tenía a su cargo la remediación de la zona contaminada de azufre y carbono, sin embargo, su contrato se venció en octubre de 2016 y pese a ello sólo cumplió con el 7 por ciento del retiro de Residuos de Lodos Asociados de Bentonita/Hidrocarburo.


Los lugareños llegaron a las 11:47 a.m. a la citada planta ubicada a un kilómetro de la cabecera municipal, donde el secretario del Ayuntamiento, Sergio Salomón Armenta, a un pasmado y perturbado Javier Álvarez Gutiérrez, encargado del Grupo de Trabajo Texistepec dependiente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a un aparentemente tranquilo Luis Flores Subiaur, apoderado legal de LIM DEL PUERTO, les entregó un oficio de notificación.


En el mismo, la senadora Eva Eugenia Galaz Calleti enteró al Senado de la República de la petición de los pobladores de este municipio, para que se reinicie la remediación de la zona contaminada y se empiece el procedimiento correspondiente contra la compañía remediadora para que deje de operar dado que se encuentra fuera de término de contrato.


Además de que desde el año 2013 se suspendieron los trabajos de remediación derivado del juicio agrario 416/97 que creó el núcleo de población ejidal Francisco I. Madero, por lo que corresponde al municipio hacerse cargo de esa tarea.


Ante la actuación notarial, los encargados del lugar no mostraron resistencia a la notificación hecha en presencia del notario público de Villa Oluta, Estuardo Dodero Campos, ni tampoco fijaron posición legal alguna al respecto y menos en relación al desalojo que los ciudadanos, encabezados por el gobierno municipal, realizaron a partir de las 11:55 horas del día.

Tras concluir la diligencia, uno de los líderes de nombre Francisco González Azamar, mejor conocido como Pancho, representante del Grupo de Campesinos Unidos por Texistepec y Emilio Reyes Florentino, pidieron a los presentes introducirse al interior de las oficinas de la Unidad Minera de Texistepec, exhortando a no tomar ni documentos ni mobiliario porque “no somos rateros”, pero sí demandaron enérgicamente trabajo que la empresa LIM DEL PUERTO les negó.


Por su parte, el ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, alcalde de Texistepec, detalló que el predio de más de 900 hectáreas donde operaban Pemex y LIM DEL PUERTO, pertenece al fundo legal y una parte del mismo se encuentra en litigio a raíz de la ampliación del ejido Cosoleacaque, por lo que la exparaestatal –ahora Empresa Productiva del Estado- no tenía derecho de explotar los residuos petrolíferos y de azufre que aún existe en esa zona y que era el principal propósito de la remediación.


Reyes Rodríguez señaló que lejos de remediar la citada empresa supuestamente saneadora y Pemex sustrajeron combustóleos que debían haber dejado en los centros de almacenamiento y dedicarse a limpiar los terrenos contaminados, lo cual no hicieron durante los 26 meses en que duró su contrato.

Junto con un grupo de líderes urbanos y campesinos de las comunidades rurales, la administración municipal asumió la custodia de las instalaciones y esperará a que llegue la empresa “Ecologística y Construcción S.A. de C.V.” que es la que ahora se dedicará a los trabajos de saneamiento.

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page