La orden de AMLO es censar a todos en alguno de los programas prioritarios del Gobierno de México, recalcó el delegado en esta zona sur, maestro Raúl David Salomón García.
El maestro Raúl David Salomón García, delegado regional propuesto por el Gobierno Federal para los programas integrales de desarrollo, en la zona sur de la entidad, aseguró que tras el Censo para el Bienestar casa por casa ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora se están ubicando puntos fijos en donde los ciudadanos pueden acudir a encuestarse y así nadie quede excluido.
Al ser entrevistado este domingo por la tarde en la cancha de los policías en el barrio Tamarindo de esta ciudad, el funcionario federal, quien tiene a su cargo 14 municipios desde Cosamaloapan hasta Acayucan, informó que con la instalación de puntos fijos estarán censando durante todo lo que resta de enero.
CONCLUYÓ CENSO CASA POR CASA
“La primera instrucción que nosotros tenemos del Presidente de la República es realizar el censo casa por casa, ésa es la actividad que hemos estado implementando en estos meses”, destacó el también docente del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA).
EL CENSO AHORA ES EN PUNTOS FIJOS
“Pero en muchos lugares en ese momento la gente está trabajando, salió o está en la escuela y para que no quede nadie sin censar ahora estamos estableciendo unos puntos fijos que van cambiando de lugar cada día para acercarnos a la gente”, agregó.
Asimismo, Salomón García subrayó que la encomienda de López Obrador a los Servidores de la Nación es que terminen cuanto antes el censo “porque es prioritario primero saber cuáles son las necesidades de la gente en el país para después hacer una distribución más eficiente del presupuesto”.
CENSAN PARA 7 PROGRAMAS
Aclaró que en esta región, de los programas prioritarios sólo están censando a la gente para alguno de los 7 que corresponden a esta zona dado que aquí no entran la edificación de colonias con alta marginación y la reconstrucción por daños de sismos, entre otros.
Remarcó que en esta región se le está dando prioridad al programa de pensión universal del adulto mayor, personas con alguna discapacidad, becas de capacitación a jóvenes para el trabajo, universidad y preparatoria, crédito ganadero a la palabra, microcréditos, Sembrando Vida y apoyo al campo para el bienestar, por citar algunos.
ADULTOS YA COBRARON EL DOBLE
Adelantó que los recursos de algunos programas prioritarios ya están fluyendo como en el caso de la pensión universal del adulto mayor pues quienes ya estaban empadronados con anterioridad y cuentan con tarjeta bancaria, la semana pasada ya cobraron el doble de lo que recibían.
ENTREGARÁN TARJETAS DE APOYO
Mencionó que debido a que las cifras cambian diariamente, desconocía cuántos ciudadanos han sido censados a la fecha.
A pregunta expresa estimó a que a más tardar en dos semanas, los beneficiarios de otros programas sociales podrían cobrar sus apoyos una vez que tengan cuenta asignada, “va a ser muy rápido, estamos en las vísperas de que eso ocurra, de que volvamos a visitar a la gente para entregarle su tarjeta, eso seguramente va a estar sucediendo dentro de dos semanas”.
SÓLO CENSAN LOS SERVIDORES DE LA NACIÓN
Aclaró por último que la única forma de que los ciudadanos sean censados y acercarse a los programas del Gobierno Federal es a través de los Servidores de la Nación -algunos de los cuales son voluntarios-.
“El licenciado López Obrador ha instruido que no se pueden politizar, esto no depende de llevarse bien con un diputado, con un político regional, no depende de llevarse bien con ninguna autoridad de ninguna naturaleza, sino que es un reconocimiento a los derechos que tiene la población”.