Los productores asumirán el compromiso de reforestar sus tierras con árboles maderables, además de sembrar milpa o frijol y plantas frutales.
Benjamín Huerta Martínez, gestor social del programa Sembrando Vida, consideró que esta iniciativa de reforestación de un millón de hectáreas en el país impulsada por el Gobierno de México, reactivará la economía del campo al dispersarse el presupuesto público entre los productores beneficiarios.
Entrevistado al concluir su jornada de trabajo a las 5 de la tarde en la cancha de los policías, donde los Servidores de la Nación realizaron este domingo el Censo para el Bienestar, el más genuino y leal defensor de los ideales y programas del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y del partido Morena, explicó que actualmente se encuentran realizando el censo, recogiendo los documentos de los ejidatarios, pequeños propietarios y avecindados.
PROGRAMA CON SENTIDO SOCIAL
“Muy importante, el alto sentido social del programa es tanto que no sólo se le da la oportunidad al ejidatario o pequeño propietario sino también al avecindado que pueda arrendar por medio de un contrato de tierra para que también se beneficie de las bondades del programa”, recalcó Huerta Martínez.
El reconocido Servidor de la Nación mencionó que él tiene a su cargo las localidades rurales de El Juile, Aguilera, Francisco El Moral y Almagres, del municipio de Sayula de Alemán, en donde al igual que en Oluta, el programa ha sido recibido con beneplácito y optimismo por los productores por su total transparencia y “la gran carga de honestidad que lleva, porque nuestro precepto fundamental es no mentir, no robar y no traicionar”.
REFORESTACIÓN REACTIVARÁ ECONOMÍA
“Lo que sí me gusta de esto es que hay una manera de dispersar parte del presupuesto en las comunidades y eso va a reactivar la economía, imagínate en una comunidad que haya 100 productores inscritos en el programa estamos hablando de 250 mil pesos mensuales, un importante detonante económico para mejorar el bienestar de las poblaciones del campo”, abundó.
AMLO DARÁ BANDERAZO NACIONAL EN ACAYUCAN
Tras detallar que en la región sur de Veracruz se sembrarán 50 mil hectáreas con distintas especies maderables adaptables en alrededor de 38 municipios, el licenciado Huerta Martínez adelantó que hasta donde se ha comentado el presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá el 2 de febrero a la comunidad de Quiamoloapan, municipio de Acayucan, donde dará el banderazo nacional del programa Sembrando Vida y en ese mismo se habla de que entregará 200 tarjetas a igual número de productores beneficiarios.
ASESORARÁN Y VIGILARÁN SIEMBRA
Reiteró que el programa es “muy bonito porque lo que va a ser es acompañar al productor a llevar a cabo con éxito su siembra. Se le piden 2 hectáreas y media, de las cuales en una hectárea y media se les solicita que siembren árboles maderables de diversas especies, las que mejor les sirvan en su tierra y la otra hectárea con el sistema MIAF que significa Milpa -o frijol- Intercalada con Árboles Frutales.
“Entonces el programa está muy bueno porque incluye la asesoría técnica desde el primer día, vamos a estar muy pegados con ellos, aquí no va a ser un programa de que se te da el dinero, lo recibes y te lo gastas, hay que hacer producir el campo”, puntualizó.
De acuerdo con el gestor social de Sembrando anteriormente los productores estaban acostumbrados “a que por cada programa que llegaba les quitaban algo y nosotros llegamos a servir, sin una sola dádiva, sin una sola solicitud económica y sobre todo que ven que es un programa que los va a acompañar para hacer productiva su tierra”.