Tobis, el homónimo que germinó de la mascota consentida del líder social y político de la zona sur, Cirilo Vázquez Lagunes, se catapultó en todas las esferas al coronarse campeón en béisbol de la Liga Invernal Veracruzana 2018–2019, y que a través de un equipo que él fundó hace 13 años antes de partir a una vida mejor, continua sosteniéndose bajo la batuta de sus hijas.
Tobis, Tobis, Tobis eran las encendidas e interminables porras que se escuchaban en el estadio “Emiliano Zapata”, de Villa Oluta, Veracruz, a lo que la memoria se remontó al momento cuando aquel perrito pequeño partió con su fiel amo y que hoy su popular nombre lo encuentras en la voz de adultos, jóvenes y niños, así como también en los medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales.
A través del rey de los deportes, esa pequeña mascota ha hecho historia por medio de jugadores famosos que llevan su nombre en las playeras o gorras. Y también de aficionados que llenan los estadios para respaldar al equipo favorito que introdujo el aclamado auténtico líder natural que por medio de sus obras altruistas y políticas lo hacen recordar con beneplácito y respeto a su honrada memoria.
La presidenta de la Liga Invernal Veracruzana (LIV), Fabiola Vázquez Saut, conmovida por el entusiasmo y perturbada por la tristeza al mencionar a su padre, dijo que se le recuerda a través del equipo de béisbol, de Acayucan, y no solamente en ese deporte “sino también en las personas que te platican de él”. También le gustaba brindar ayuda a los demás equipos de distintos juegos deportivos. Y siempre procuraba que el béisbol estuviera vigente.
“Los Tobis –dijo- es una historia que nos ha costado trabajo construir pero hemos tenido, gracias a Dios, el respaldo de la afición, hemos trabajado año con año, mejorando el equipo y nos ha dado el mejor espectáculo”.
Otra de las satisfacciones que ofrece Tobis, añadió, es dar un buen entretenimiento y continuar brindando trabajo a los veracruzanos, tal como la oportunidad que se ofrece a los peloteros que en temporada de invierno se les acaba su contrato y con la LIV tienen la opción que se les dé trabajo.
“Los resultados del juego fueron satisfactorios y a través de ellos, es recordar a mi padre Cirilo Vázquez, es una manera de seguir haciéndole un reconocimiento y un homenaje a él que siempre fue amante a este deporte”.
Es así como se vivió la alegría y la aclamación de los aficionados el domingo 20 de enero en el municipio de Oluta, donde los Tobis por segunda ocasión se coronan en la historia de la Liga, y son lo que representaran al estado de Veracruz y al país en la serie Latinoamericana en su séptima tirada a celebrarse la próxima semana en el estadio Beto Ávila en el puerto de Veracruz. En esta ocasión repiten el triunfo en la temporada invernal veracruzana, en los años 2015-2016 cuando derrotaron a los Chileros en su propia sede.