top of page
Texto y fotos: Carlos Delgado Carbajal

Gana por cuarta vez Cornelio Suriano el comisariado ejidal

La planilla de unidad que el profesor registró fue ratificada por 71 votos de la mayoría de los ejidatarios de Acayucan que asistieron a la asamblea.

Por cuarta ocasión el profesor Cornelio Suriano Ramírez se convirtió en el presidente del comisariado ejidal del ejido Acayucan, por un periodo de tres años, tras ser elegido en voto secreto por la mayoría de los 81 ejidatarios que asistieron a la asamblea extraordinaria celebrada este sábado en segunda convocatoria, en la que se registró la “planilla de unidad campesina” identificada por el color rojo encabezada por él.

En dicha asamblea efectuada al medio día en la casa ejidal de la calle Porfirio Díaz, entre 5 de Mayo y Altamirano del barrio El Zapotal de esta ciudad, fungió como presidente de los debates el contador público Cruz Domínguez Huesca, quien en esa calidad llevó el orden de la asamblea y control de los participantes.


Como escrutadores actuaron los ejidatarios Beato Pérez Culebro y el ingeniero Juan Nicerato Antonio Espronceda, quienes tras contabilizar los votos le entregaron el reporte al contador Domínguez Huesca, quien a su vez dio el resultado del escrutinio y cómputo, en un acto avalado por el visitador agrario de la residencia de la Procuraduría Agraria (PA) en Acayucan, ingeniero Víctor Ramos Sumuano.


De esa manera, la votación favoreció con 71 sufragios a la planilla roja “de unidad campesina”, cuatro para la planilla blanca, uno por la verde y cinco dejaron la boleta en blanco.


La planilla roja y, por ende, el nuevo comité ejidal está integrado de la siguiente manera: presidente propietario, profesor Cornelio Suriano Ramírez, suplente Cruz Domínguez Huesca; secretario José Morales Chareo, suplente Raquel Arias Ayala; tesorero Beato Pérez Culebro, suplente Petra Suriano Ramírez; presidente del consejo de vigilancia, Juan Nicerato Antonio Espronceda, suplente Petra Ramírez Hernández; secretario 1, Matías González Morales, suplente Obdulia Mendoza Cayetano; secretario 2, Gervacio Caballero Rueda y suplente Leoba Grajales Bautista.


Al tomar la palabra, el ganador de la elección se comprometió a gestionar beneficios para todos sus representados que, de acuerdo a la lista -sin depurar-, de la PA son alrededor de 370, “para que realmente los compañeros que hoy nos eligieron vean que hay un interés por trabajar, no para buscar beneficios personales sino para busca el beneficio de nuestro ejido, tal como se ha propugnado desde hace muchos años; muchas gracias compañeros ejidatarios, primeramente Dios no vamos a fallarles.

“Hoy queremos empezar una nueva etapa de trabajo, siempre como se ha hecho y visto por parte de las directivas que me han sucedido en un beneficio positivo para que el ejido de Acayucan vaya creciendo porque debe ser el ejemplo de los demás que existen, como cuando antes existía el ejido de Acayucan y sus 12 anexos.


“Yo creo que si todos juntos trabajamos y nos unimos sin envidias, sin rencor y sin nada, vamos a caminar positivamente porque así debe de ser, nosotros no somos enemigos en el ejido, somos hermanos y como tal nos debemos de ver, juntos todos en una sola lucha que es el beneficio de nuestro núcleo ejidal, aparte de eso que el trabajo que llevamos sea el ejemplo de nuestros hijos que debemos enseñarles a trabajar la tierra que sí produce” , destacó en su intervención que fue muy aplaudida por sus compañeros.


Al concluir la asamblea, el ganador ofreció una comida a los ejidatarios en los patios de la casa ejidal y repartió herramientas de trabajo como machetes y limas de afilar.


La directiva saliente estuvo encabezada por el presidente del comisariado ejidal, Jonás Espronceda Amores, secretario Clementina Alarcón Alcívar, tesorero el profesor Pablo Vázquez Ramírez y presidente del consejo de vigilancia, Juan Nolasco Hernández.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page