top of page
Texto y fotos: Carlos Delgado Carbajal

Reeligen en acalorada asamblea a Abraham Bocardo en la AGL

Los ánimos bajaron gracias a la intervención del presidente de la UGRSV, Jacob Abel Velasco Casarrubias, quien sugirió someter a votación la participación de la planilla opositora.

En una acalorada asamblea que por momentos elevó el tono de la voz de los ganaderos que pidieron el micrófono y las exigencias de los seguidores del candidato Gilberto Villalobos Fernández de que se le permitiera participar a su planilla, se reeligió por un período de dos años más –que sumarán 10 en total- el presidente saliente de la Asociación Ganadera Local (AGL) del municipio de Oluta, Abraham Bocardo Hernández.

De acuerdo con los encargados de llevar la asamblea celebrada en el auditorio de la AGL en Villa Oluta, el asociado Villalobos Fernández ni siquiera facturó una sola cabeza de ganado durante un período de tres años, pero la objeción mayor fue que el integrante de su planilla, Fernando González Flores no aparecía como asociado en el padrón de esa organización local, además de que tampoco se encontraba presente.


Según Miguel Jara Román, mejor conocido como el Güero Jara, el no presentarlo era una estrategia y se trataba sólo era un “error técnico”, pero que el candidato a vocal 2 sí se encontraba presente y al presentarlo, el presidente saliente le refutó que el aludido era Fernando González Zúñiga, quien sí está empadronado y no Fernando González Flores, de tal manera que con base en los estatutos vigentes dicha planilla quedaba descalificada.


INTERVENCIÓN DEMÓCRATA EVITÓ CONFLICTO

Entre dimes y diretes entre el candidato a reelegirse y el Güero Jara, aspirante a tesorero de la planilla opositora encabezada por Villalobos Fernández, surgió la intervención demócrata del presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), Jacob Abel Velasco Casarrubias, sentado en el presídium, igual que otros directivos de esa poderosa organización.


Velasco Casarrubias pidió al presidente saliente que sometiera a votación, tal como lo había solicitado el Güero Jara y el expresidente de Oluta, Felipe Alafita Hipólito, la participación de los reclamantes, a lo que la asamblea por mayoría de votos se opuso y así dejó fuera de la contienda al candidato opositor y su planilla.


Al final, éste entendió la decisión de sus compañeros, lo mismo que Jara Román ya que ambos al concluir la junta ganadera compartieron en sus mesas asignadas la comida y bebidas que ofrecieron los directivos, a excepción del exmunícipe oluteco y presidente de la Unión de Productores de la Cuenca Olmeca que se retiró del lugar.

Y es que antes, tanto Bocardo Hernández como Velasco Casarrubias encararon públicamente ahí a Alafita Hipólito por haber señalado a ambos de haber hurtado un apoyo de 24 millones de pesos que supuestamente gestionó el ahora exsenador y excandidato a la gubernatura de Veracruz, José Yunes Zorrilla, mejor conocido como Pepe Yunes.


Ellos le aclararon al exmunícipe oluteco y empresario quesero que no fue esa cantidad la que gestionó Pepe Yunes, sino sólo 2 millones de pesos que a través de las AGL de los municipios de Oluta y de Moloacán, por contar con toda su documentación en regla, se solicitaron para beneficio de 33 de 35 Asociaciones Ganaderas filiales de la UGRSV.


Muy molesto por las afirmaciones falsas de Alafita Hipólito, el presidente de la UGRSV sostuvo que él es un hombre honesto, tal como se lo enseñó su padre, por ello advirtió que denunciará penalmente al expresidente de Oluta, además de apuntar que él y su actual directiva pagaron la millonaria deuda que dejaron anteriores dirigentes, con los que se alió el aludido y juntos quebraron la UGRSV y el rastro frigorífico.


“Yo te quiero decir Felipe si tienes pruebas de que yo soy un rata, denúnciame porque yo sí te voy a denunciar Felipe, me tiene que comprobar que soy un rata. En la Unión Ganadera, señores, hace 6 años hicimos un edificio –la sede-, luego hicimos un auditorio, posteriormente el arco techo, tenemos las bodegas; hemos crecido mucho”, recalcó Velasco Casarrubias.


Al presidente de la UGRSV lo acompañaron en el presídium directivos como el secretario Carlos Ornelas Salamanca, el tesorero Pedro Sánchez Serna y el presidente del frigorífico, Eduardo Silvestre Vicentín Durante, además de dirigentes de la AGL de Oluta.


La planilla ganadora de la AGL para el período 2019-2021 la integran Abraham Bocardo Hernández, Jacinto Hernández Aguirre, Rafael Salcedo Vélez, María Magdalena Rosario López, Aurelio Ramírez Valdez, Mirna González Calixto, Adolfo Damián Melchor, Benito Álvarez Chávez, Teodoro Hernández Soto, Adriana del Pilar Solano Roda y Julia Román y el consejo de vigilancia lo conforman Leonardo Cruz Azamar, Abraham Domínguez Miranda y Pablo Gutiérrez Salomón, en tanto que el delegado propietario ante la UGRSV es el contador público Vicente Obregón Pérez y el suplente es el presidente de la AGL de Oluta.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page