Alfredo Gutiérrez Silva “El pescado” presentará su producción musical número nueve, del 1 al 2 de febrero.
A través del artista de son jarocho, Alfredo Gutiérrez Silva, Acayucan estará presente del 1 al 2 de febrero en la Feria de la Virgen de la Candelaria 2019 en Tlacotalpan donde el reconocido sonero presentará su disco número nueve titulado “Homenaje a los ausentes”.
OCHO SON LOS HOMENAJEADOS
En el mismo rinde un homenaje a ocho personajes de este género musical con motivo del 40 Aniversario del Encuentro de Jaraneros y Versadores de Tlacotalpan.
“Este disco es un homenaje a jaraneros, arpistas como José Aguirre Vera (a) Biscola, lauderos, panderistas como Varo Silva, a Rafael Figueroa y Diego López que también han estado ahí pendientes del movimiento. Incluí personajes ausentes y vivos que tuvieron que ver con el son jarocho durante los últimos 40 años”, detalló El huevo de Tres Zapotes o El pescado, quien es sonero, compositor, repentista y laudero.
PRESENTACIÓN EN TLACOTALPAN
Abundó que este 1 de febrero presentará su producción a las 11:30 de la mañana en la Casa de Cultura “Agustín Lara” y el 2 en la plaza de doña Martha.
CITA A OTROS PERSONAJES
Mencionó que en las piezas donde aparecen los nombres de los ocho homenajeados en total, se cuelan el de la esposa de Arcadio Hidalgo y el del sociólogo, filósofo e historiador Antonio García de León, oriundo de Jáltipan de Morelos.
SONEROS URBANOS
“No consideré a los soneros tradicionales del campo sino a personajes como La negra Graciana que era arpista de Los Portales, a mi tío Rodríguez Gutiérrez, a Alberto de la Rosa a quien le hice una pieza cuando él vino acá, Andrés Alfonso que también era un arpista muy dado a ir a Tlacotalpan, que la verdad no sé de dónde era, pero él se sentía tlacotalpeño.
“Por ahí en los coros nombro varios personajes, entre ellos a don Guillermo Cházaro Lagos, sale Varo Silva, panderista gitano que andaba por allí, sale doña Elena o Mama Elena que es la abuela del son jarocho en Tlacotalpan, pero al que más espacio le di es a Arcadio Hidalgo, a quien le hice una composición especial, Andrés Flores que a sus 42 años acaba de morir a consecuencia de un derrame cerebral y complicaciones de la diabetes”, añadió.
Asimismo, destacó que se planteó que en cada feria llevará algo diferente a Tlacotalpan y esta vez no será la excepción, aunque ya le nació la idea de que cada año y en cada disco incluirá dos personajes más.
“Le rindo un homenaje también a don Mario Vega, papá de Los Vega, quien fue el que enseño a la familia, pero como tenía 90 años, estaba desdentado y no hablaba, nunca lo sacaron del campo pese a que sí cantaba”, expuso quien lleva cerca de 40 años de impulsar el son jarocho, 18 de ellos en Acayucan.
Consideró que se debe rescatar el escenario del Fandango Infantil que fue suspendido, igual que el de don Guillermo Cházaro Lagos, ambos en Tlacotalpan, aunque para éste se está haciendo una recaudación para evitar su desaparición.
Por último explicó que el mote de El huevo de Tres Zapotes se lo puso un vecino de ese lugar, de nombre Samuel Canela, porque “los Gutiérrez tenemos la cabeza un poco ovalada y cónica en la parte de atrás y como nos rapaban a coco así nos empezaron a decir en la escuela” y el de El pescado se lo impusieron en Lerdo de Tejada.