top of page
Texto: Carlos Delgado Carbajal Foto: Osvaldo

AMLO recibió queja de la falta de remediación en Texistepec

El presidente municipal Saúl Reyes Rodríguez le entregó un escrito donde le informa del problema de contaminación por residuos tóxicos.


En la visita que el pasado sábado hizo a la ciudad de Acayucan el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el alcalde de este municipio, ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, le entregó un escrito donde le hace saber el reclamo social del pueblo de Texistepec respecto a la falta de remediación del área contaminada por la extracción de azufre en años anteriores.


“Le hacemos saber en el escrito que le entregué que la remedición está aquí pendiente desde 2013, no se ha tocado nada, que en un escrito que Pemex nos hace llegar dice que Petróleos Mexicanos no va a remediar”, comentó en entrevista con un grupo de reporteros, a quienes les dijo que espera que el titular del Poder Ejecutivo Federal atienda el asunto.


“Entonces digo ahora quién va a remediar si esta empresa que estaba –LIM DEL PUERTO- tampoco va a remediar, no tiene caso su estadía aquí si no va a remediar los 2600 pozos que están abiertos desde 1966 cuando empezó a trabajar la azufrera (CEDI: Compañía Exploradora del Istmo)”, expuso.


ENFERMAN DE CÁNCER Y CIRROSIS


Reyes Rodríguez aseguró que a consecuencia de la contaminación por residuos tóxicos y la falta de remediación, habitantes de la cabecera municipal de Texistepec y sus alrededores han enfermado de cáncer y cirrosis, así como de males dermatológicos e intestinales.


Asimismo, apuntó que debido a esa misma situación no se pueden construir pozos profundos para el abastecimiento de agua en la cabecera municipal “porque todo está contaminado de azufre, de sal”.


Explicó que de los 2600 pozos se extraía azufre, el cual traía residuos como hidrocarburo, aguas azufrosas y bentonita y todo se iba a la laguna conocida como agua de minas y actualmente todo lo que se está extrayendo de ahí se está llevando y comercializando por Logística, Ingeniería y Mantenimiento (LIM) del Puerto, la cual sólo hace negocio.


Sin embargo, señaló que ese recurso de la comercialización no queda en el municipio para sanear los pozos, “ése es el problema que hay con la empresa que estaba aquí, con la gente que estaba de Pemex porque nadie resuelve.


EL PUEBLO DECIDIÓ DESALOJO


El ingeniero Reyes Rodríguez sostuvo que su participación en la toma de las instalaciones de la Unidad Minera Texistepecn el 16 de enero de este año, donde estaba LIM DEL PUERTO y supuesto personal de Pemex, consistió en hacer públicos los documentos respecto a este caso y por ello el pueblo tomó la determinación de desalojar a la citada compañía.


Mencionó que la denuncia que interpuso en la PGR y en la Fiscalía del Estado la empresa LIM DEL PUERTO no le quita el sueño ni lo intimida, porque a la fecha no le han notificado nada.


Además de que el documento que sustenta la sesión de cabildo “todos los agentes y subagentes, comisariados ejidales, consejos de vigilancia tuvieron presentes, los transportistas de CTM, CROC, FATEV, sindicatos, taxistas, mototaxistas, la cooperativa de pescadores y toda la gente que se sumó a este reclamo social, pide la remediación, eso es lo que nos da tranquilidad porque es un asunto del pueblo no del Presidente como ellos lo quieren hacer ver.


“Yo soy el representante del pueblo, tengo que estar aquí, tengo que estar al frente porque la exigencia es para el Presidente”, concluyó.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page