A pesar de que había un fondo para tal fin, a la fecha el presidente interino de la AGL no ha puesto ese importante aparato para pesar ganado.
El productor pecuario, Aníbal Salvador González, señaló que en el gremio ganadero del municipio hay inconformidad en contra del actual presidente interino de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Soconusco, profesor Julio López Alor, porque pese a contar con los recursos para la instalación de una báscula para pesar ganado bovino, a la fecha ese aparato sigue embodegado y abandonado.
De acuerdo con el hijo del profesor Constantino Salvador Doroteo -quien siendo presidente de manera legal y estatutaria falleció el 11 de septiembre de 2017-, su padre dejó en fondo alrededor de 80 mil pesos, de los cuales la mayor parte era para pagar la instalación de la báscula en un predio comprado precisamente durante la gestión de su acaecido progenitor.
A decir del entrevistado, el profesor Julio López Alor al quedar al frente como presidente interino de la AGL tras la muerte de Salvador Doroteo, tomó 70 mil pesos para entregárselos a un contratista que haría la obra de instalación de la báscula ganadera, pero como a la fecha no se ha colocado en el predio adquirido para tal fin y ése ha sido uno de los principales reclamos de los ganaderos asociados, el aludido argumenta en su defensa que el constructor lo defraudó.
Sin embargo, en opinión de Aníbal Salvador González, ahí surgen las dudas y suspicacias del destino de ese dinero porque sí así hubiera ocurrido entonces el presidente interino ya habría interpuesto una denuncia penal y no lo ha hecho.
“Comenta que ya se instaló la báscula, pero está incompleta la obra no se refleja ni un 50 por ciento de avance. Hacen falta los falsos, la casita donde va la báscula, la nivelación, el abastecimiento para los animales: el agua principalmente”, detalló.
“Se supone que ya pagó al contratista, pero dice él que lo defraudó, que le robó su dinero, pero no hay ninguna demanda ante la Fiscalía y es lo que se pretende aclarar. Aparte de eso, la parte de arriba del salón de la AGL la tiene muy descuidada, está despintada, los ventiladores no sirven”, concluyó el hijo del profesor Constantino Salvador Doroteo, quien estuvo al frente de la AGL dos periodos consecutivos completos y el tercero también de dos años ya no lo concluyó al morir en el ejercicio de sus funciones.