top of page
Texto y fotos: Carlos Delgado Carbajal

No tengo la culpa de la falta de instalación de la báscula: Julio López

El presidente interino de la AGL deseó que la elección para nombrar al próximo consejo directivo sea de manera civilizada para respetar a la planilla ganadora.

El exalcalde y actual presidente interino de la Asociación Ganadera Local (AGL) de este municipio y aspirante a reelegirse en el mismo cargo, profesor Julio López Alor, sostuvo que el finado presidente estatutario de esa organización, maestro Constantino Salvador Doroteo, le dejó en caja la cantidad de 63 mil pesos.


Detalló que de esa cantidad, le entregó 55 mil al contratista soconusqueño Porfirio Doroteo Hernández para la instalación de la báscula para pesar ganado, pero éste incumplió con la obra.

Aun así, el exalcalde Julio López, aseguró que “ya está todo casi listo” y mostró unas fotografías de la obra inconclusa a los reporteros, a quienes les dijo que la construcción se inició hace alrededor de 8 pesos y si no se ha colocado es porque se requiere de un técnico que nivele correctamente la báscula.


NO TENGO TODA LA CULPA


“Afortunadamente yo no tengo toda la culpa porque todos estos trabajos que se llevaron a cabo fueron por acuerdo del consejo. Presentamos tres contratistas y ellos se inclinaron por Porfirio y nos salió mal”, explicó tras asegurar que ya lo llamó al Juzgado Municipal.


VOTACIÓN LIBRE Y SECRETA


Entrevistado este viernes después de las 13:00 horas al salir de una reunión de consejo en la que también estuvo presente el exmunícipe, licenciado Cuauhtémoc Baruch Custodio, actual delegado efectivo ante la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV) y candidato a la presidencia de la AGL de Soconusco, el maestro López Alor comentó que en la asamblea informativa y de elección a realizarse el domingo 24 de febrero a las 11 de la mañana tendrán derecho a sufragar en voto libre y secreto, según el padrón oficial, 334 productores asociados.


Sin embargo, aclaró que de ese total más de 80 pertenecen al municipio de Acayucan, quienes ni facturan ni solicitan su patente en Soconusco, “entonces toda esa gente se amontonó para acá y tenemos ese problema, pero se va a depurar totalmente”.


POCOS LOGROS


Asimismo, reconoció que los logros de su gestión como presidente interino durante los 16 meses que lleva en el cargo al que ascendió en calidad de secretario general de la AGL, tras la muerte de Salvador Doroteo, “francamente fueron pocos, en primer lugar porque la facturación estuvo muy baja por la cuestión del REEMO –Registro Electrónico de la Movilización- y de los aretes del Siniiga –Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado-“.


90% DE ALTA EN PGN Y SINIIGA


Recalcó que gracias a su gestión, principalmente en el tema administrativo, el 90 por ciento de productores ya se dio se alta en el Padrón Ganadero Nacional (PGN) y el Siniiga, “yo traté de penetrar, de orientarlos y aconsejarlos para que ellos -en la ventanilla que está en la UGRSV- se inscribieran, se empadronaran con sus animalitos”.


Por último deseó que la elección para nombrar al próximo consejo directivo de la AGL sea en una forma civilizada para que quien gane se le respete el triunfo, al tiempo de negar rotundamente haber solicitado un préstamo de 5 mil pesos a la tesorería de la organización durante la gestión de su compadre Salvador Doroteo.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page