Festejan el Año Internacional de las Lenguas Indígenas
La danza, gastronomía, música, vestuario identifican el origen de Texistepec, Veracruz, estimado como el primordial asiento y cuna de la cultura Olmeca. Fue la muestra que desarrollaron las autoridades municipales en coordinación con los maestros y alumnos de las distintas escuelas para impulsar la conservación de la lengua materna en cada pueblo de origen indígena, al conmemorarse el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Ante los acuerdos tomados en el Foro Permanente de 2016 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgándose el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con la finalidad de rescatar y preservar las lenguas de los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional.
El evento organizado principalmente por las autoridades del ayuntamiento que preside Saúl Reyes Rodríguez, estuvo personificado por funcionarios y autoridades de los niveles municipal, regional y estatal. En representación del gobernador del estado, lo acompañó el doctor Rey David Manzanares Valenzuela, subdirector del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, la presidenta del DIF municipal Julissa Millán Díaz los ediles de la presidencia municipal. Así como también el doctor Alfredo Delgado Calderón del INAH, entre otras personalidades.
El munícipe Saúl Reyes Rodríguez dijo que este evento es con el fin que los pueblos de origen zoque popoluca se unan para impulsar las tradiciones y sobre todo ir rescatando el valor de la lengua que se ha perdido en las presentes generaciones. Afirmando que quedan muy poco hablantes en el municipio.
Y ante la preocupante situación se está invitando a los maestros de las distintas escuelas en coordinación con los padres de familia a motivar a los jóvenes y niños a conservar la lengua y hablarla.
En el evento hubo muestras artesanales y gastronómicas de los habitantes de algunas comunidades del municipio, entre ellas principalmente Tenochtitlan. También se contó con la presencia de los promotores culturales de Sayula de Alemán, Filemón Lara Zeferino, de Oluta, Veracruz, Diósgoro Prisciliano y otros invitados que disfrutaron de las muestras artesanales.
Los eventos organizados se están haciendo de acuerdo a la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y trasferir a las generaciones futuras sus lenguas, tradiciones orales, sistemas de escritura y literaturas.
Igualmente, pone que los Estados adoptaran medidas eficaces para proteger este derecho, incluida la oferta de servicios de interpretación en procedimientos políticos, legales y administrativos. Los artículos 14 y 16 establecen que los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus sistemas educativos y medios de información en sus propias lenguas de cada lugar.
El festejo concluyó con distintas danzas de la región, entre ellos, la danza de la Malinche, muestras gastronómicas, donde se degustó y se ofrecían en venta los productos que mostraron los artesanos de las comunidades del municipio.