En villa Oluta, Veracruz directivos y docentes de la ESGO festejaron a las mamás y estudiantes al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, a través de un programa cultural y social que comprendieron algunas charlas de mujeres emprendedoras y exitosas que han destacado como profesionistas, funcionarias públicas y amas de casa.
El pasado miércoles en las instalaciones de la citada institución educativa fueron agasajadas las grandes mujeres de lucha que diariamente están pendiente en la formación educativa de sus hijos para que en el futuro se conviertan en mujeres y hombres de provecho que sirvan a su pueblo, al estado y a su país.
Rescatando las lenguas de la región, la estudiante Susana Valencia explicó la reseña histórica en la lengua zapoteca, leyéndola al español, su compañera Martina Aracely Cruz. Tema que fue referente al día conmemorativo, resaltando a las grandes mujeres que han dejado huella en cada lugar del mundo.
En el evento el director de la ESGO, profesor Fernando Amores Santos, dio la bienvenida a las mujeres festejadas también a las ponentes que participaron aportando sus experiencias en el ámbito profesional y como amas de casa.
Se contó con la presencia de la ciudadana Martha Patricia Muñoz Pineda, presidenta de la sociedad de padres de familia, mediante su participación les deja el mensaje a las alumnas que deben ser autosuficientes y responsables de sus acciones. Y que sigan luchando como buenas guerreras en el estudio.
Una de las luchadoras sociales y activista educadora Jovita Martínez Ortega en su mensaje que dirigió a las jovencitas y mamás presentes es: Toda mujer debe salir adelante, de buscar los sueños y cumpliendo esos sueños, vamos por otros”.
Y les enfatiza en la conferencia: “niñas, mujeres luchen por sus sueños, luchen por lograr lo que tienen, y les digo, jamás permitan que nadie les ponga la mano encima, jamás permitan que les griten, no permiten que nadie les quiera pisotear sus sueños”.
Otra de las participantes fue la doctora Consuelo Martínez González, directora del ISSSTE en Acayucan, mencionó que ella viene de una familia de maestros, donde la mujer siempre fue respetada con grandes valores que a ella le sembraron sus abuelos y sus padres. Valores que se han ido perdiendo, exhortó a los jóvenes a darse a respetar y conservar los valores que les han enseñado sus padres.
Prosiguió la charla con la reconocida periodista y docente en la zona indígena de Mecayapan, la licenciada Araceli Shimabuko Reséndiz, les compartió sobre sus experiencias de reportera y sobre todo el papel que juega una comunicadora en las zonas donde aún existen los usos y costumbres,-refiriéndose- a diversos lugares que ha hecho reportajes en el sur de Veracruz, los estados de Chiapas, Oaxaca, donde aún existe el dominio del hombre, donde la mujer aún es sumisa y obediente, donde la mujer sigue pisoteada, maltratada y ultrajada.
Y la experiencia en el ramo educativo en zonas indígenas, señala que se ha encontrado con muy pocas jovencitas que tienen el deseo de ser doctoras, ingenieros, licenciadas, abogadas; pero lo que sí ha observado es que se “casan”, muy jóvenes. Truncado sus ilusiones de niñas de secundaria, muy pocos concluyen sus bachilleratos. Sigue predominando los usos y costumbres de cada región. Aconsejando a los jóvenes y señoritas que se superen, que sean profesionistas, que lleguen triunfantes a la cima del cerro de “Santa Marta”, para que puedan apoyar a su pueblo.
Otra de las oradoras fue la subdirectora de la institución educativa, profesora Rosa Nelly Rueda Alvarado, mencionó que a los maestros les toca trabajar con jóvenes que vienen cargando un cumulo de emociones y lo que se tiene que hacer con los adolescentes es escucharlos, ponerles atención y nunca dejar de ser determinantes. Desafortunadamente hay muchas mujeres que tenemos que trabajar, ser madres de familia, ser esposas y también nos enfrentamos con barreras por ser mujeres, afirmó. Y dirigiéndose a las alumnas dijo: Señoritas si tienen un sueño y para alcanzarlo, la única forma es luchando, trabajando, respetándonos para poder lograr el respeto de los demás.
Antes de concluir el evento prosiguió la licenciada en contaduría Irma Lara Gómez, hablo de sus experiencias y narró algunos antecedentes de las mujeres que hicieron historia, destacando a las grandes luchadoras que formaron parte para que la mujer lograra su independencia.
El evento que fue muy aplaudido y con buenos cometarios estuvo organizado por el profesor Marcelino Suriano Sánchez, apoyado con la dirección y algunos docentes, entre ellos, los profesores José Manuel Zertuche Zamora y Martín Carduza Linares que brindaron unas hermosas melodías a todas la bellas mujercitas que estaban presentes. También algunas alumnas que participaron en canto y baile.
Por ultimo brindó unas hermosas palabras la jefa del sector en la zona sur de escuelas secundarias generales, profesora Agustina Díaz Méndez, dijo que las mujeres somos las fortalezas de los hogares, somos las fortalezas de las escuelas, somos las fortalezas de todas las instituciones. Las mujeres desde que nacemos hasta que morimos somos mujeres. “Mujeres dignas de ser admiradas y queridas por todos”, por nuestros esposos, por nuestros hijos, por nuestros padres que nos dieron el amor desde que nacemos. Quiero felicitarlas a todas las mujeres, que es un orgullo ver a nuestros hijos triunfar, y a las maestras y maestros es un orgullo ver a nuestros alumnos triunfar en la vida.