Las autoridades municipales de Texistepec clamaron por la paz, la seguridad, las lluvias y la prosperidad de los habitantes del municipio.
Texistepec, Ver. En una tarde de magia, sincretismo cultural y rituales prehispánicos, con cielo nublado y agradable temperatura, se realizó la colorida y mística ceremonia de bienvenida de la primera estación del año, en donde las decenas de asistentes vivieron este miércoles la inolvidable experiencia del Equinoccio de Primavera en el museo de sitio de San Lorenzo Tenochtitlán, municipio de Texistepec.
Con música de ambientación ad hoc, tambor y el sonido del caracol, el responsable de conducir la ceremonia, Arturo Lorenzo Guerra Franyutti, con copal en el sahumerio recibió al alcalde Saúl Reyes Rodríguez, su esposa la profesora Julissa Millán Díaz y la licenciada Sugey Alondra Ramírez, coordinadora regional del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, quien asistió en representación de la titular estatal de esa dependencia, Xóchitl Molina González.
Inmediatamente después, el maestro Guerra Franyutti invitó a las autoridades municipales y sus colaboradoras, igual que a todos los asistentes a formar un círculo en torno al ‘mandala’ adornado de flores y sonajas naturales para saludar con dirección a los cuatro puntos cardinales “porque ahí están los guardianes del lugar”.A ellos, con respeto se les agradeció por la sagrada tierra y los elementos de la naturaleza que dan energía positiva, para luego ejecutar las danzas de El águila, El caminante, el Corazón, el Guerrero y la Palabra.
En los amplios patios del museo, en donde el coro Cielito Lindo interpretó en popoluca zoque la canción del mismo nombre y los Moros ejecutaron danzas tradicionales del municipio, aprovechando las recargas de energía positiva y de agradecimiento al Creador, a los guardianes del lugar y a los elementos de la naturaleza como agua, tierra, aire y fuego, hablaron el presidente municipal y su esposa.
“Sumamente agradecido con todos y cada uno de ustedes por este gran momento, por ese gran espacio que hoy le damos gracias a la vida por todo lo que nos regala y en este momento de tanta ternura que se siente aquí, tanto amor, vamos a pedir todos juntos por la paz, por la seguridad, por todo lo que necesitamos y requerimos cada uno de nosotros y nuestras familias y que tiempos mejores nos esperen. Muchas gracias, que Dios los bendiga”, enfatizó el ingeniero Reyes Rodríguez.
“Quiero agradecer a todos los que estamos aquí, agradecer al Todopoderoso por darnos sabiduría, quiero ante todo y todos juntos con el corazón en las palmas de las manos, decir hoy Dios te agradezco la vida, el amor que nos das, quiero decir que nos des lluvia porque nuestra agricultura la necesita. Necesito decirte que nos pongas atención, somos muchos los que te pedimos, necesitamos esa lluvia para que todos estemos en paz y haya prosperidad para este pueblo de Texistepec. También te pido por mi esposo, quiero que le des sabiduría para seguir adelante”, destacó por su parte la presidenta del DIF municipal.
Asimismo, en este culto prehispánico mediante el que se busca rescatar nuestras tradiciones ancestrales a través de la cultura, gastronomía y rituales, intervinieron también los comunicadores Ramiro Mollinedo Falconi y Osvaldo Candelario, el director de Cultura, profesor Juvencio Carvajal Chimeo y el profesor bilingüe Filemón Lara Zeferino, quien por auspicio del Ayuntamiento Constitucional de Texistepec enseña la lengua popoluca zoque en la preparatoria Olmeca de la cabecera municipal.
Al concluir el acto después de las 5 de la tarde, la caravana de motociclistas, mototaxis y vehículos particulares y oficiales con sus usuarios, retornó a Texistepec.