Con este fallo se favorecen los habitantes del municipio porque al sanearse la contaminación, restituyen su salud y tendrán empleo.
La empresa porteña Lim del Puerto perdió el amparo indirecto radicado bajo el número 112/2019, que promovió en el Juzgado Decimonoveno de Distrito en el Estado de Veracruz con sede en Coatzacoalcos.
Dicho tribunal resolvió que “se niega a Lim del Puerto, Logística, Ingeniería y Mantenimiento del Puerto, sociedad anónima de capital variable la suspensión definitiva, por conducto de su apoderado legal José Luis Flores Subiaur”.
Logística, Ingeniería y Mantenimiento (LIM) del Puerto, cuyas oficinas centrales se encuentran en la ciudad de Coatzacoalcos, tal como oportunamente lo dio a conocer Expresionismo Periodístico, es la compañía que la unida población de Texistepec echó de la Unidad Minera Texistepec.
En ese lugar antes operaba la CEDI (Compañía Explorada del Istmo) y la expulsión del personal de LIM y de supuestos funcionarios de Pemex fue en protesta porque la compañía ni realizaba la remediación ambiental de residuos contaminantes ni mucho menos empleaba mano de obra local, favoreciendo con ello a trabajadores foráneos.
Por ese motivo, dicha empresa a través de su representante legal presentó un amparo reclamando la restitución de sus derechos y de su área de trabajo, además de señalar a integrantes del cabildo texistepecano como los cabecillas e incitadores del movimiento ciudadano que a partir del día 16 de enero de este año se apoderó de las amplias instalaciones de la extinta paraestatal azufrera CEDI y desde entonces las mantienen bajo su control.
Tal como ya se ha informado, LIM del Puerto, confabulada con Pemex, pese a que su contrato se venció en octubre de 2016, ilegalmente se beneficiaba con la explotación de bentonita/hidrocarburo al comprarlos a la exparaestatal –ahora Empresa Productiva del Estado- a precios de ganga y que luego ofertaba a altos costos.
Por su parte, en una rueda de prensa posterior a la toma de la Unidad Minera Texistepec, el representante legal de la compañía, aseguró que el contrato de su representada vence en 2021 tras ser renovado en 2016 y que en el mismo en ninguna cláusula se establece que LIM del Puerto realizará trabajos de remediación en los 2 mil 600 pesos que dejó abiertos la CEDI.
Sin embargo, a decir de la población inconforme y de las autoridades municipales encabezadas por presidente municipal, ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, a la referida empresa sí le correspondía hacer el saneamiento ambiental de los residuos tóxicos y como no lo hizo nunca, las consecuencias son una brutal contaminación del suelo, subsuelo, mantos freáticos y aire que han provocado la multiplicación de enfermedades como el cáncer y, por ende, muertes derivadas por este padecimiento.
En este escenario, el pueblo y sus autoridades se están defendiendo por todos los frentes, entre ellos el Senado de la República y la Presidencia de la República que a través de escritos presentados por el cabildo y el alcalde de Texistepec han tenido conocimiento de esta grave situación derivada de la corrupción y la impunidad que solapan a empresas como la referida con anterioridad.
Los texistepecanos inconformes esperan que pronto se resuelva este litigio y otra empresa o las propias autoridades municipales inicien los trabajos de remediación ambiental para limpiar de azufre y otros residuos tóxicos el área contaminada y así no sólo tengan salud y empleo, sino que también puedan cultivar sus tierras con productos para su alimentación.