El “tapalehui” se impulsará a través del rescate de raíces y tradiciones, sostuvo el presidente del municipio étnico de Oteapan
El alcalde del municipio náhuatl de Oteapan, Veracruz, Berlín López Francisco, aprobó el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés López Obrador, porque antes los pueblos indígenas “nunca habíamos sido tomados en cuenta”.
Sin embargo, consideró que este proyecto que conectará los océanos Pacífico y Atlántico por las vías férreas y carreteras para el intercambio comercial y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, entre otras ventajas, tiene desventajas como el impacto ambiental que, en virtud de que contempla la modernización de las vías férreas que pasan por su municipio y el de su vecino Chinameca, sería mínimo si no es que nulo.
López Francisco aseguró que él como autoridad de Oteapan hará todo lo que esté en sus manos para contribuir y poder llevar este plan a un buen desarrollo.
NECESITAN VARIAS OBRAS
“Va a ser un beneficio para nosotros como indígenas, cosa que nunca habíamos sido tomados en cuenta”, reiteró el munícipe, quien añadió que a nombre de su pueblo solicitó la construcción de una escuela de nivel medio superior como un CBTIS o un COBAEV, porque se carece de ella.
Asimismo, el Ayuntamiento está concluyendo la edificación de la clínica del lugar y por ello solicitará al Gobernador y al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, su equipamiento e incremento de la plantilla laboral.
FALTA AGUA
“También por muchos años hemos padecido la falta de agua, la recibimos por tandeo de 3 a 4 horas por semana, entonces es un proyecto que vamos a plantear cómo le hacemos con los pueblos vecinos para poder traer el vital líquido para acá”, subrayó.
RESCATAR EL TAPALEHUI
“Un tema muy fundamental es rescatar nuestras tradiciones, nuestras raíces, ya que por el paso del neoliberalismo nos fuimos olvidando del tapalehui, que es la ayuda mutua, tú me das sin esperar recibir, te lo doy de corazón, eso es lo que antes éramos: en nuestro pueblo nos ayudábamos mutuamente como hermanos indígenas”.
LOS CÍTRICOS, OTRA OPCIÓN
En el tema del campo mencionó que en las más de 2 mil 400 hectáreas ejidales de Oteapan se siembra maíz, principalmente, y por ello se buscarán otras alternativas como la siembra de cítricos.
DARÁN FACILIDADES A EMPRESAS
Reveló que con el proyecto interoceánico y las condiciones propias que se generen con el apoyo de los gobiernos Federal y del Estado, además de que las autoridades ejidales estén dispuestas a donar unas 100 o 200 hectáreas para establecer una zona industrial, las representantes de empresas manufactureras y recicladoras que los han visitado, elegirían a su municipio y crearían empleos.
AGRADECIDO CON GOBIERNOS
Contento porque su municipio fue elegido como sede de la consulta a los pueblos indígenas de la región, realizada el pasado domingo, destacó: “Antes que nada le damos gracias a Dios por danos esta oportunidad y sobre todo al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal por habernos tomado en cuenta. Este municipio desde hace muchos años no había tenido eventos de esta magnitud.
“Y ahora gracias a Dios hemos tenido dos eventos, uno en donde ya estuvo nuestro señor Gobernador y el de la consulta del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec en donde no nos acompañó, pero están los hermanos indígenas de esta región”, entre otros, náhuatl, mixe-populuca, chinantecos, popolucas, mixtecos, popolucas de la sierra, afromexicanos y popoluca-zoque.