El 27 de abril realizarán otro paseo, donde las y los candidatos a soberanos de esta colorida festividad reafirmarán el orgullo de sus raíces y cultura.
Soconusco, Ver. Orgullosos de sus raíces, de su lengua náhuatl, cultura y de su identidad, las 4 candidatas a reina de la Feria de Sal 2019 y los 4 candidatos a rey del Tzamo, todos ellos mayores de 30 y menores de 80 años, se comprometieron a rescatar las tradiciones de Soconusco, ya que dada su experiencia y conocimiento del tema transmitirán esto a las nuevas generaciones.
Ataviadas ellas en su mayoría con vestuario típico y ellos con vestimenta común del diario, realizaron un alegre y vistoso recorrido nocturno la noche del pasado viernes por el boulevard Miguel Hidalgo, desde la Unidad Deportiva, hasta rodear el parque Constitución, tal como lo harán nuevamente el 27 de abril.
Durante el alegre recorrido en unidades automotrices adornadas y con la compañía de motociclistas, las y los candidatos regalaban dulces y otros artículos, mientras cientos de familias soconusqueñas salieron a observar y a apoyar a los aspirantes a soberanos de estas festividades.
CONTAGIAN ALEGRÍA
Tras concentrarse en el domo de esa plaza, fueron presentados ante el júbilo de las porras y el ánimo del numeroso público asistente que los aclamó luego de que todos los contagiaran de su alegría al bailar al ritmo de la música en el escenario.
FERIA CON GIRO CULTURAL
Al inicio del acto, el coordinador de la Feria Cultural de la Sal 2019, licenciado Bernardo Román Santos, expresó: “Quiero agradecerle a todo nuestro pueblo, me llena de satisfacción ver las familias reunidas, hermanadas, de eso se trata. Esa fue la visión de nuestro alcalde Rolando Sinforoso Rosas, de darle un giro cultural, de que nuestro municipio se llenara de las tradiciones que ya se teníamos en el olvido y trasmitirlas a las nuevas generaciones”.
Posteriormente, al ser presentados las y los aspirantes a las coronas de esta colorida festividad que en su edición eminentemente cultural se realizará del 3 al 5 de mayo, manifestaron:
RESCATARÁN TRADICIONES LAS Y LOS CANDIDATOS
Teresa Ortiz Hernández (barrio San Judas): “Siempre pensé que las personas que cocen la sal ya son mayores y entonces digo por qué no darles la oportunidad de que sean candidatas también”.
Felipe Casabón Carmona (ejido Benito Juárez): “Yo les pido su apoyo y seguir la tradición que siempre hemos presumido año con año”.
Domitila Casabón de la Cruz (barrio Santa Cruz): “Quiero rescatar nuestras costumbres que cada año practicamos en el pozo de la sal, ya que yo soy fundadora y cocedora de sal. Quiero invitarles a todas las personas para que participen y sigan las tradiciones de nuestro pueblo de Soconusco”.
Isidoro Román Ricardo (barrio Santa Cruz): “Quiero ser el rey Tzamo para rescatar la tradición de nuestro pueblo de Soconusco”.
Verónica Martínez Román (fraccionamiento Santa Cruz): “Estoy a gusto por rescatar nuestras costumbres y nuestra cultura que cada día se va perdiendo”.
Teresita de Jesús Morales (barrio San Pedro y San Pablo): “Estoy aquí para ser reina de la Feria de la Sal de Soconusco para rescatar todas las tradiciones de nuestros abuelos, nuestros padres y ahora nosotros nos toca rescatar eso para que nuestros hijos y nietos sepan la cultura que tiene Soconusco”.
Artemio Limón Doroteo (barrio San Pedro y San Pablo): “Quiero ser del rey del Tzamo porque yo a través de la danza de la Malinche represento la cultura que, orgullosamente, es mejor, no hay otra danza mejor como la de aquí de Soconusco…en la escuela primeria Julio López Domínguez enseño el náhuatl con 10 niños y 3 niñas”.
Pablo Cabrera Fonseca ‘Mes y medio’ (barrio San Antonio): “Quiero ser rey del Tzamo para rescatar la cultura que está olvidada, nada más nos acordamos cada año. Gracias a mis abuelitas, que en paz descansen, que me dejaron sembrada esta tradición de Soconusco”.
Los candidatos son personajes conocidos en la cabecera municipal y se dedican a las labores del hogar, campo, comercio, albañilería y al empleo en general, pero que han vivido de cerca las tradiciones.
AUTORIDADES SE INTERESAN POR LA CULTURA
Sentados en primera fila presenciaron la presentación de los aspirantes a soberanos de esta tradicional feria, el presidente municipal Rolando Sinforoso Rosas, la síndica Lucinda Joachín Culebro; el secretario del Ayuntamiento, José María Santos Cabrera; el tesorero municipal, licenciado Jesús Augusto Morales Reyes; el director del DIF municipal, Santos Ortiz Santos; la subdirectora del DIF municipal, Mónica Hernández Rocha; el director de Obras Públicas, arquitecto David Hernández Nolasco, el director de la Escuela Telesecundaria “Lázaro Cárdenas”, profesor Francisco Salazar del Moral, el licenciado Gabriel de Jesús Santos y el profesor Julio Román Ramírez.
DOS BALLET
Al ser una festividad con un giro cultural, los jóvenes y niños del Ballet de la Telesecundaria “Lázaro Cárdenas” y del Ballet Macehualli ejecutaron varios bailables representativos de diversos estados y cerraron con el de Veracruz, mientras que la animación musical de la noche estuvo a cargo del tecladista Rudy y la conducción magistral por Julio López.
Cabe añadir que la mayoría de los candidatos vivieron de niños, la tradición de las familias de acudir al tradicional el pozo de la sal, incluso recuerdan la manera en cómo se hacía antes y están dispuestos a rescatar para seguirla transmitiendo a las nuevas generaciones.