La sede se definirá próximamente, pero por su riqueza histórico-cultural Texistepec es el candidato ideal.
Texistepec, Ver. En la cuarta sesión de los preparativos y organización de la Cumbre Olmeca que se celebrará en 2020 en un municipio por elegir, pero que por sus bondades histórico-culturales, naturales y estratégicas podría ser Texistepec, el presidente municipal anfitrión, ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, deseó que este evento se realice el próximo año en el lugar que se decida, pese a ser un incipiente proyecto.
“Pero vamos a luchar para que se haga” e instó a los participantes a tener calma y confianza en ese ambicioso plan, cuyo principal propósito es la promoción turística de la milenaria cultura Olmeca, cuyos vestigios son testigos en el museo de sitio de San Lorenzo Tenochtitlán, Potrero Nuevo y El Azuzul, además de sus atractivos naturales.
ATRAER MIRADA GUBERNAMENTAL
“Vamos a lograr que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal miren hacia la zona sur que es cuna de la cultura Olmeca”, subrayó el visionario munícipe durante una reunión realizada el viernes en el hotel Paraíso de Texistepec.
OPINA ALFREDO DELGADO
Por su parte, el historiador con grado de doctor, Alfredo Delgado Calderón, quien es investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que antes que nada se debe saber el programa que ofrecerá la Cumbre Olmeca y también la forma en que se ofertará la cultura como producto turístico.
3 000 AÑOS DE HISTORIA OLMECA
“A diferencia de muchos lugares aquí podemos presumir de 3 000 o 3 500 años de una cultura muy arraigada, pero que ha estado muy olvidada, Cumbre Tajín no puede hacer eso porque puede hablar cuando mucho de 2 000 años”, recalcó el también antropólogo y arqueólogo de origen morelense.
Consideró como positivo el crecimiento gradual de la organización integral de la cumbre, “a lo mejor en 20 años ya pudimos abrir la zona arqueológica de Laguna de los Cerros en Corral Nuevo, El Paraíso en Oluta y podemos comprar la meseta de San Lorenzo Tenochtitlán, porque ahorita es ejidal, si la vamos a visitar hay que pedirle permiso a los ejidatarios”.
DETONA TURISMO EN XPUJIL
Recordó que él conoció Xpujil, municipio de Calakmul, Campeche, hace cerca de 40 años, cuando solo había una pirámide rescatada “y ahorita ustedes van y hay 5 zonas arqueológicas y hay un montón de hoteles internacionales porque las autoridades estatales y federales le han invertido.
AQUÍ HAY DESTRUCCIÓN
“Aquí no, aquí han destruido las zonas arqueológicas, entonces es un trabajo de todos nosotros, claro que se puede, no lo vamos a hacer en 2 o 3 años”, señaló.
Reiteró que si las autoridades no están pensando en que la Cumbre Olmeca sea una copia de Cumbre Tajín, hay que definirla y si va a ser 100 por ciento cultural implica involucrar la danza, música, gastronomía y artesanía.
“Debemos de crear la infraestructura, tenemos mucho, vamos a hacerlo, vamos a irlo trabajando, pero eso implica cientos de pequeños proyectos, que rescatemos la danza y en 2 o 3 años la tengamos donde pongamos talleres para que nuestros jóvenes aprendan las lenguas indígenas”, puntualizó.
En respuesta a uno de los comentarios del doctor Delgado Calderón, el subdirector de investigación de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), profesor Abel Ramírez Hernández, manifestó: “La Cumbre Olmeca no puede ser copia de Cumbre Tajín, ésta es otro contexto, otra cultura.
“Antes que darle valor a un grupo musical de fama internacional, yo quiero ver en el escenario a Los Cojolites, porque es un grupo musical de la región, quiero ver a un grupo musical que quizás no es tan famoso, pero es el momento en que llegue a la fama, que sean espacios exactamente para conocer qué estamos haciendo en la región Olmeca”, opinó.
COMITÉ COORDINADOR
En esta sesión que encabezó el profesor Ramírez como máximo representante, se acordó formar un Comité Coordinador de Reuniones y una vez que tengan un representante por cada municipio se procederá a conformar el Consejo Consultivo de la Cumbre Olmeca.
En su turno, Elpidia Isidoro Vidal, quien se definió como mujer indígena, directora de la Casa de Cultura de Sayula de Alemán, convocó a la unidad y a trabajar en la misma dirección, “debemos organizarnos mejor, concentrarnos realmente” para para que Acayucan, Sayula, Texistepec y Oluta, que son los principales municipios involucrados hablen de sus aportaciones y patrimonio cultural, natural y gastronómico.
“No podemos nosotros empezar a mover todo, porque son 25 municipios, ahora somos 4 municipios que tenemos un gran potencial, sentémonos todos con los otros 21 municipios y hacer un consenso, no podemos nosotros armar un Consejo Consultivo. Sólo de manera organizada podemos obtener lo que queremos”, concluyó Isidoro Vidal.
ASISTENTES
A esta reunión asistieron: la síndica Carmen Barragán Reyes; el diputado local plurinominal acayuqueño,José Andrés Castellanos Velázquez; el director de Turismo de Texistepec, José Trejo; la secretaria del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, profesora Diana Jiménez Sulvarán, la regidora María del Rosario Reyes Osorio y el director de Asuntos Indígenas de Acayucan, Ignacio Gutiérrez Carranza, quien adelantó que el presidente acayuqueño, Cuitláhuac Condado Escamilla está muy interesado en asistir a la próxima sesión.