Sólo de Hueyapan de Ocampo y localidades vecinas, los beneficiarios son 537 que recibieron su pensión de la Secretaría del Bienestar.
Hueyapan de Ocampo, Ver. Por disposición del Ayuntamiento que preside el ingeniero Jorge Alberto Quinto Zamorano, los adultos mayores que recibieron su pago de la pensión que otorga la Secretaría del Bienestar, contaron con seguridad y auxilio por parte de la Policía Municipal y Protección Civil, respectivamente, así como sillas para estar cómodamente sentados.
SE COORDINAN CON AUTORIDADES MUNICIPALES
“En coordinación con las autoridades municipales mandamos una convocatoria para poder traer aquí a los adultos de la cabecera municipal y localidades cercanas para poder brindar el apoyo de Pensión para el Bienestar”, informó Jaime Guerrero Cordero, jefe de la región 23 del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con sede en Jesús Carranza, quien en esta ocasión sólo se encontraba apoyando a la región 11 con base en Acayucan a cargo de Fernando Amezcua, a la que pertenece Hueyapan de Ocampo.
PAGARON MARZO-ABRIL
Entrevistado en los bajos del palacio municipal, en donde se instaló una ventanilla de pago del Banco del Bienestar y se validaban datos de los pensionados, el funcionario federal abundó que se pagó el bimestre correspondiente a marzo-abril de 2019 y de acuerdo a lo que establecen las nuevas reglas de operación, el apoyo bimestral en total es de 2550 por cada adulto mayor de más de 68 años en las zonas comunes y de 65 años en las localidades indígenas.
“Y si por ahí alguno de un bimestre anterior no pudo acudir, el sobre es de 5 mil 100 pesos, siempre y cuando se acredite en la mesa del banco para poder retirar los apoyos”, explicó.
Sin tener datos a la mano porque este municipio no es de su zona, Guerrero Cordero aseguró que en las zonas indígenas son más los adultos mayores beneficiarios, “es una tendencia mayor, es zona de sierra, son bastante numerosos los adultos que tienen el beneficio de 65 años en adelante”.
EXCLUYEN CONSTANCIA MÉDICA
Explicó que cuando un beneficiario se enferma, ya no es necesario presentar constancia médica sino que únicamente se llena un formato con datos generales, con folio, firman dos testigos con credenciales originales y con eso los familiares pueden cobrar el apoyo.
PAGO POST MORTEN
Recalcó que cuando un pensionado muere, “los apoyos se entregarían con un trámite que se llama pago de marcha, mejor conocido como apoyo de defunción, que se paga por única vez, en un período de 2 a 4 meses a más tardar”.
Detalló que el martes el personal del Banco del Bienestar estuvo pagando en Hueyapan de Ocampo en donde los adultos beneficiarios fueron 537, el miércoles en El Aguacate, y antes el lunes en Los Mangos y Cuatotolapan Estación, mientras que el pasado sábado acudió a Juan Díaz Covarrubias.
REGIÓN 23
Reveló que en la región 23 que comprende los municipios de Jesús Carranza, San Juan Evangelista y Uxpanapa, hay 7 mil 600 pensionados que reciben su pago en mesa de atención porque ninguno está bancarizado por ser zona rural.