top of page
Texto: Carlos Delgado Carbajal/Araceli Shimabuko

Detienen la historia al revivir tradiciones de Soconusco en la Feria Cultural de la Sal

Tras el paseo de carros culturales, el concurso lo ganaron Domitila ‘Domi’ Casabón de la Cruz e Isidoro ‘Chido’ Román Ricardo.



Soconusco, Ver. Las auténticas tradiciones y costumbres del pueblo soconusqueño, como si el tiempo se hubiera detenido en los periodos prehispánico y poscolonial de la historia, revivieron este sábado por la noche en el paseo y concurso de carros culturales en el marco de los festejos previos a la Feria Cultural de la Sal 2019 que se celebrará del 3 al 5 de mayo en el Centro Ceremonial La Salina del ejido Benito Juárez, municipio de Soconusco.

Con apego a la convocatoria del comité organizador que coordina el licenciado Bernardo Román Santos, los carros culturales fueron adornados con elementos tradicionales y originales, basados en el tema del pozo de la sal, el cual sólo produce el agua salada de color rojizo en los meses de abril y mayo, sobre todo cuando el estiaje es más intenso.

REMEMORAN PASADO

Era tanta la identidad e historia que se reflejó en cada una de las cuatro plataformas de tráileres de las candidatas a Reina de la Sal y los candidatos a Rey del Tzamo, que en el boulevard Miguel Hidalgo cientos de pobladores de la cabecera municipal, en un ambiente de alegría y fiesta familiar, recordando a sus ancestros se arremolinaron a orillas y en el camellón, lo que rebasó las expectativas estimadas en todos los sentidos.

REPLETO EL DOMO

La concentración masiva se observó principalmente en las inmediaciones del palacio municipal y del domo del parque central, el cual lució repleto de asistentes y porras tras reunirse ahí el público, así como las y los candidatos, igual que sus respectivas porras que aplaudían y vitoreaban a los suyos.


La temática para elegir a los soberanos de la Feria Cultural de la Sal 2019, cambió este año con el objetivo de mantener vivas las tradiciones y al mismo tiempo involucrar a las familias enteras, por lo que el comité organizador decidió que los candidatos fueran personas adultas.

CANDIDATOS GANADORES


En este tenor, el carro ganador genuinamente representó el pozo de la sal, la cruz de madera, los chaneques, la forma de extraer el agua para luego ponerla a hervir hasta que al evaporarse con las altas temperaturas de ebullición se obtiene en el fondo el Tzamo –piedra salina- y la sal propiamente, rojiza por el color del agua.

ELEMENTOS TÍPICOS DEL CARRO

Igualmente, en esta unidad donde viajaban los candidatos ganadores de este concurso de paseo de carros culturales, Domitila ‘Domi’ Casabón de la Cruz (del barrio Santa Cruz) e Isidoro ‘Chido’ Román Ricardo (del mismo sector barrial) se significaba la construcción de una casa de embarro, la tradición de hacer tortillas a mano y ponerlas en chicale, batea de madera, catre de yute, matayagual, tecomate, además la música de marimba, entre muchos otros elementos.

Ella ataviada con una falda larga y blusa típica del indígena mexicano de Soconusco, con su canasta a la cintura, tejida de caña, colorido collar de flores y él vestido con pantalón y camisa de manta blanca distintiva de su etnia, sombrero de palma, mecapal de leña sobre su espalda, machete y funda, tecomate y suecos representativos.

PRESÍDIUM

Cabe añadir que este equipo fue coordinado por la licenciada Mónica Hernández Rocha, directora del DIF municipal, quien estuvo presenciando el evento en primera fila, igual que el presidente municipal, licenciado Rolando Sinforoso Rosas; la síndica única Lucinda Joachín Culebro, el regidor único Santos Cruz Prieto; el secretario del Ayuntamiento, José María Santos Cabrera; el tesorero municipal, contador Jesús Augusto Morales Reyes; el director de Obras Públicas, David Hernández Nolasco y el presidente del DIF, Santos Ortiz Santos.

Es oportuno destacar que cada candidato presentó un tema sobre las tradiciones del municipio, mientras el jurado calificador encabezado por el licenciado Juan Fabián Ramírez, Pedro Palma López e Iván Hernández Herrera, revisó minuciosamente si cumplían con los lineamientos requeridos.

PURA CULTURA

Al ser un evento 100 por ciento cultural, el comité organizador programó la actuación de un ballet folclórico de Acayucan y el de la de la Casa de Cultura de Soconusco, así como la interpretación de la marimba infantil y de la banda La Soledad de San Miguel.


La puntuación individual de las y los candidatos que se suma para la próxima etapa del 3 de mayo, en que se elegirá a la Reina de la Feria de la Sal y Rey del Tzamo, quedó de la siguiente manera:

Verónica Martínez Román (Fraccionamiento Santa Cruz): 24 puntos Domitila Casabón de la Cruz (Barrio Santa Cruz): 29 puntos Teresa Ortiz Hernández (Barrio San Judas): 25 puntos María Valentín Salvador (Barrio San Pedro y San Pablo): 27 puntos

Artemio Limón Doroteo (Barrio San Pedro y San Pablo): 28 puntos, Felipe Casabón Carmona (Ejido Benito Juárez): 28 puntos, Pablo Cabrera Fonseca (Barrio San Antonio): 25 puntos e Isidoro Román Ricardo (Barrio Santa Cruz): 25 puntos.






68 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page