top of page
Texto: Carlos Delgado Carbajal/Araceli Shimabuko

Ganan corona de la Feria Cultural de la Sal 2019, María Valentín y Artemio Limón

Ella argumentó que la sal rosa pálido se debe a la sangre derramada por el ejército azteca y él, además de la disertación, representó un ritual del pozo.

Soconusco, Ver. En un ambiente lleno de folclor, identidad, magia, tradición y música, con un domo central abarrotado por el público y las porras de las y los candidatos, la noche del viernes se eligió a la Reina de la Feria Cultural de la Sal 2019, María Valentín Salvador (barrio San Pedro y San Pablo) y al Rey del Tzamo, Artemio Limón Doroteo (del mismo barrio).

Vestida con indumentaria náhuatl, la nueva reina obtuvo 62 puntos, a quien coronó el presidente municipal Rolando Sinforoso Rosas y el nuevo rey vestido con camisa y pantalón de manta color blanco, con sombrero, tecomate, manojo de leña colgando al hombre, con funda y machete al cinto, su benequén –bultito de sal envuelto con hojas de plátano- sumó 66 puntos, fue investido como soberano por la síndica única, Lucinda Joachín Culebro.

MOCTEZUMA LLEGÓ A BENITO JUÁREZ


Al hablar de la tradición autóctona de la extracción de la sal en el Centro Ceremonial La Salina del ejido Benito Juárez, municipio de Soconusco, la señora María, de 41 años, ama de casa, casada con el señor Víctor Hugo Morales Reyes y con tres hijos, expuso que según cuenta la leyenda, basada en la voz popular, que en la búsqueda de un asentamiento aquí el emperador azteca Moctezuma instaló su ejército en dicho núcleo ejidal, a 4 kilómetros de la cabecera municipal, en donde ordenó construir un pozo para no morir de sed.


COLOR DE LA SAL ES POR LA SANGRE DERRAMADA

“Como el emperador no encontraba agua ofreció su ejército como ofrenda a los dioses para que le proporcionaran el vital líquido, el derramamiento de sangre que provocó dicho ofrecimiento ocasionó que los dioses se enojaran con Moctezuma y en vez de brotar agua le envió sal de color rosa pálido, como haciéndole recordar la sangre derramada”, recalcó la integrante del equipo del licenciado Bernardo ‘Nayo’ Román Santos, coordinador de la Feria Cultural de la Sal 2019.

LA CHANECA NO QUIERE ENVIDIA NI ODIO

Agregó que cada año, las mujeres adultas y ancianas hacen sus ritos autóctonos sahumando al pozo, haciendo trueque entre los visitantes y armonizando el ambiente sin enojos ni violencia al sacar agua para cocer sal, porque si lleva en su sangre la envidia, odio o mala voluntad, la chaneca se enoja y no le permite la extracción de agua para hervir y hacer sal.

EL REY DEL TZAMO

Por su parte, Limón Doroteo, de 64 años, conserje desde más de 20 años de la escuela primaria “Julio López Domínguez” y responsable de la danza de la Malinche, explicó que para la extracción de agua y elaboración de la sal, sólo durante los meses de abril y mayo, primeramente se sahuma alrededor del pozo y para ello se necesita “un sahumerio, mucho copal y un poco de aguardiente porque eso es lo que piden los encantos de la chaneca y los duendes”.

Previamente en el escenario extendió hojas de plátano y sobre ellas puso sal, tortillas de maíz negro, asquiote y huevos, y en el marco de su exposición narrativa llamó al duende y le ofreció la ofrenda, lo que gustó mucho al público que, incluso, estalló de júbilo con una ovación.


VOTACIÓN LIBRE Y TRANSPARENTE

Acompañado de los otros integrantes del jurado, Edgar Hernández Castillo, Pedro Palma López Carmona e Iván Hernández Herrera, el licenciado Juan Fabián Ramírez, presidente del jurado, al subir al estrado para dar a conocer la votación, aseguró que en la elección se aplicó un criterio libre, autónomo y transparente.

TRANSMITIR LA CULTURA

Primeramente agradeció “a todos y cada uno de los equipos que participaron, a cada uno de los participantes y sus familias, a todos aquellos que se dieron el tiempo para que juntos, pueblo y gobierno, rescatemos nuestra cultura, una cultura que nunca se debe de perder, por ello también a las autoridades mi agradecimiento fraterno”, destacó.

“Quiero decirles que todos han sido ganadores, su participación ha sido muy excelente; un formato muy distinto a todos que, por ello, merece también nuestro reconocimiento”, subrayó Fabián Ramírez.

PUNTUACIÓN DEL JURADO CALIFICADOR

Como presidente del jurado, informó que la puntuación de las candidatas, en la primera etapa comprendió portar traje regional de estados del país y la segunda en vestir traje típico local y hablar en la lengua materna de Xoco-noch-co, quedó de la siguiente manera: segundo lugar: Domitila Casabón de la Cruz (barrio Santa Cruz), 61 puntos tercer lugar: Teresa Ortiz Hernández (barrio San Judas), 58 puntos y en cuarto lugar: Verónica Martínez Román (fraccionamiento Santa Cruz), 52 puntos.

Y de los candidatos el segundo lugar correspondió a Pablo ‘Mes y medio’ Cabrera Fonseca (barrio San Antonio), 64 puntos; segundo lugar: Felipe Casabón Carmona (ejido Benito Juárez), 59 puntos, quien aseguró que la persona que se mete al pozo y no se cura con la medicina tradicional, se muere, y en cuarto lugar: Isidoro ‘Chido’ Román Ricardo (Barrio Santa Cruz), 48 puntos.


En este evento en donde estuvieron los jóvenes reyes de la Feria de la Sal 2018, Heidi Martínez Cruz y Obed Valentín Tadeo, acompañaron al presidente y a la síndica, el director del DIF municipal, Santos Ortiz Santos; el tesorero, contador Jesús Augusto Morales Reyes y el director de obras públicas, David Hernández Nolasco, en representación del alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, la regidora segunda, Silvia Reyes Huerta.

RECONOCIMIENTOS

Se le entregó reconocimiento al presidente del comité organizador, Bernardo Román Santos, que por primera vez convocó a personas mayores a participar como candidatos, así como a quienes participaron como el diseñador, Gerónimo Rosas Valencia; a la maestra Gema Coral Zacarías García; la maestra de danza, Salma Lourdes Salomón Sánchez; el licenciado en gestión intercultural, Pedro Palma López Carmona; al comunicador Lino Hernández y al pintor y escultor, Zoar Torres Gómez.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page