El alcalde Andrés Valencia Ríos les arregló con grava más de 12 kilómetros del camino a su comunidad.
Después de que ya les rehabilitó con grava más de 12 kilómetros del camino que los comunica a su comunidad, el Ayuntamiento de San Juan Evangelista que preside Andrés Valencia Ríos ahora dotará de luz eléctrica a los 109 ejidatarios del ejido San Lorenzo.
Y a la propuesta de los propios pobladores de que ellos darán su aportación económica para contribuir en esa obra que los beneficiará, el munícipe sanjuaneño les respondió que lo único que les pide es el desrame de los árboles para que las tres calles donde se instalará la red eléctrica y sus transformadores, estén completamente libres.
ELECTRIFICACIÓN SERÁ GRATIS
“Yo lo que quiero es ese gran respaldo y no les va a costar ni un peso, no va haber necesidad de ello, yo lo único que quiero es su participación, su colaboración, si yo dije que los voy a ayudar, los voy a ayudar”, les reiteró Valencia Ríos a Samuel Ortiz Pablo, Juan Carbajal Aguilar, Víctor Celdo Pacheco y Fulgencio Cornelio Pérez, representantes de los pobladores del ejido San Lorenzo, conformado por 985 hectáreas de tierras que pertenecieron al ganadero Miguel Turrent.
Enclavado en el camino que va de Medias Aguas al Progreso Mixe –ambas localidades del municipio de Sayula de Alemán-, la fundación del ejido San Lorenzo se inició décadas atrás, sin embargo, apenas en el 2015 el Gobierno del Estado les entregó esas tierras a los 109 ejidatarios.
Sin embargo, cerca de una hectárea de las 985 fue invadida por unos paracaidistas y desde entonces los ejidatarios legalmente reconocidos mantienen una disputa con los invasores y pese a que existe una denuncia penal, la Fiscalía no ha procedido.
EL 26 NOMBRAN COMISARIADO Y CONSEJO
Anticiparon que el próximo 26 de mayo a las 10 de la mañana en asamblea se constituirán legalmente los órganos de representación del ejido, es decir, comisariado ejidal y consejo de vigilancia, en presencia del visitador de la Procuraduría Agraria (PA), residencia Acayucan.
ALCALDE REMEMORA PRIMERA VISITA
Por su parte, el mandatario municipal al recordar su primera visita a ese ejido, comentó el viernes por la tarde que “me hicieron una invitación, a la cual acudí y me dicen es la primera vez que una autoridad viene a nuestro pueblo. Me invitaron a un recorrido; son gente humilde, de trabajo, que tiene necesidad; sobre todo dialogamos y lo primero que me pidieron fue abrir el acceso de más de 12 kilómetros y lo engravamos.
“Incluso en una parte que no me correspondía porque pertenece al municipio de Sayula de Alemán, pero de acuerdo con ellos y con ganaderos de esa zona que pertenecen al municipio de San Juan Evangelista, lo arreglamos”, remató.