Fueron cerca de mil hectáreas que consumió el fuego afectando pastizales y cultivos, pero gracias a la ayuda de PC de Acayucan y Oluta, los incendios se controlaron.
El presidente municipal de Texistepec, ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, envió su agradecimiento a las direcciones municipales de Protección Civil (PC) de Acayucan y Oluta, igual que a la coordinación regional de esa dependencia, por su incondicional ayuda para sofocar los incendios de pastizales y cultivos que desde la noche del domingo y parte de la madrugada de este lunes se registraron en cuatro puntos de su municipio.
Igualmente expresó su gratitud a la dirección municipal de PC de Texistepec, a cargo de Valerio Martínez García y a los elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes en todo momento, incluso con el riesgo que ello implica, pusieron todo su esfuerzo y empeño para tratar de controlar los incendios que al entrar en contacto con los residuos químicos provocaron una grave contaminación que estuvo a punto de llegar a la cabecera municipal.
Asimismo, el ingeniero Reyes Rodríguez exhortó a los hombres del campo, tanto agricultores como ganaderos, a ser conscientes y evitar en lo posible la quema en sus predios ya que con el fin de ahorrarse tiempo, dinero y esfuerzo, sin tomar las debidas precauciones como hechura de guardarrayas y brechas, optan por prenderle fuego al área donde sembrarán semillas de consumo humano como maíz o pasto para la ganadería.
Reiteró el munícipe que estos incendios que regularmente se salen de control, provocan contaminación ambiental, ponen en riesgo el equilibrio ecológico y las especies endémicas, además de afectar la ganadería y la agricultura.
Tal como se ha informado a través de diversos medios y las redes sociales, el insaciable fuego consumió alrededor de mil hectáreas de pastizales y cultivos diversos que se incendiaron fácilmente debido a las rachas de vientos y a residuos químicos como carbón, ácido y azufre, afectando a cerca de 160 campesinos en sus siembras de maíz y plátano y alrededor de 40 ganaderos en sus pastizales.
El alcalde Saúl Reyes Rodríguez y el tesorero municipal, licenciado Domingo Flores Álvarez, siempre estuvieron pendientes del desarrollo y control de los incendios.