Estamos trabajando las campañas contra la tuberculosis y brucelosis; contamos con todo el material para poder trabajar, los reactivos y con los seguimientos epidemiológicos: Fomento y Protección Pecuaria.
El gerente técnico del Subcomité de Fomento y Protección Pecuaria del Sur de Veracruz, ingeniero Salvador Díaz Oliveros, aseguró que los trabajos de sanidad a través de las Campañas contra la Tuberculosis y la Brucelosis Bovina, se realizan sin contratiempos ni retrasos con el fin de tener hatos libres de estas enfermedades que se contagian al ser humano.
0.08% DE TUBERCULOSIS
“En este momento estamos recibiendo programaciones para los trabajos de campaña y en forma ordinaria también. Continuamos con los seguimientos epidemiológicos, tenemos una baja prevalencia controlada del 0.08 por ciento de tuberculosis. En brucelosis la prevalencia es un poquito mayor, pero de igual manera controlando, eliminando los animales reactores, subsanando, vacunando y protegiendo a los hatos”, sostuvo.
Reiteró que actualmente no hay escasez de documentación alguna para la expedición de constancias de pruebas de tuberculosis y brucelosis.
“En este momento se está recibiendo y trabajando las campañas de forma normal. Contamos también con todo el material para poder trabajar, los reactivos y con los seguimientos epidemiológicos en forma ordinaria y tratando de limpiar el sur de Veracruz de esta enfermedad: tuberculosis”, puntualizó, al tiempo de aclarar que ésta se transmite al ser humano por contacto con animales enfermos o consumo de leche y sus derivados sin la debida pasteurización.
420 MIL PRUEBAS AL AÑO
Al ser entrevistado en un cubículo del edificio de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), el ingeniero Díaz Oliveros mencionó que los 10 médicos epidemiólogos, tres coordinadores y cinco inspectores que laboran en el Subcomité, además de los médicos veterinarios en el ejercicio libre de su profesión acreditados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), realizan 420 mil pruebas de sangre de ambas enfermedades al año para conocer la sanidad de los hatos de los ganaderos, entre ellos de los 25 ranchos en cuarentena sanitaria hasta lograr la liberación de éstos.
Añadió que a la fecha “andamos en alrededor de 125 mil pruebas realizadas en lo que son campañas y movilizaciones animales”.
GANADO DEL SUR, LISTO PARA REVISIÓN DE USDA
De acuerdo con el ingeniero Díaz Oliveros, el ganado del sur de Veracruz se encuentra listo en materia sanitaria para ser certificado por USDA (United State Department of Agriculture, por sus siglas en inglés) en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de nuestro país y con ello abrir la puerta directa a la exportación a Estados Unidos, una vez que el Gobierno del Estado de Veracruz haga la solicitud formal para la revisión y la visita para la pre-certificación inicial.
“Sí tenemos las condiciones, hemos trabajado para ello desde hace mucho tiempo y el presidente de la Unión Ganadera, Jacob Abel Velasco Casarrubias, ha estado pugnando para que se dé esa revisión para que tengamos otro estatus sanitario y tengamos otras condiciones comerciales para todos los ganaderos del sur de Veracruz”, concluyó.