Por ahora los trabajos se realizan en los tramos más urgentes, porque con las lluvias se quedarían incomunicadas varias comunidades.
Tras la contaminación y azolvamiento que las empresas graveras de la comunidad de La Cerquilla han provocado durante años al arroyo Chapopoapan, del que se abastecen habitantes de varias comunidades sanjuaneñas y cuando menos una acayuqueña, este lunes se inició el dragado de un tramo de ese afluente a la altura de la comunidad de Cascajalito, perteneciente a este municipio.
Al respecto, el exregidor Nicolás Antonio Mateo, un viejo luchador en defensa de la limpieza y mantenimiento del nivel de agua del arroyo Chapopoapan, detalló que estas labores se iniciaron luego de una plática realizada la semana antepasada en la Presidencia Municipal en presencia del alcalde Andrés Valencia Ríos, entre los representantes de las comunidades afectadas y los directivos de las empresas contaminadoras y que con sus residuos sólidos derivados del lavado de grava han azolvado esa corriente.
“Aquí en Cascajalito la draga estará cuando menos una semana, de ahí se pasará a Cascajal Grande en donde es poco, después se pasará a La Peña y por último a la comunidad de Chapopoapan, que es el lugar menos afectado”, destacó.
“La distancia aproximada que se tiene que arreglar, limpiar o dragar es de 20 kilómetros, pero estamos haciendo sólo las parte más urgentes antes de las lluvias y después porque se acordó que será cada año”, recalcó.
Señaló que la devastación por azolve, contaminación y uso de las aguas del Chapopoapan ha sido brutal de parte de las graveras, “después de tener un cierto diámetro de 6 metros, hoy tenemos en parte hasta de 40 centímetros de ancho y hay partes en donde está un poquito más ancho, pero es debido a los nacimientos que van abajo, porque allá arriba el caudal es casi nada, cada vez se ha ido achicando más”.
En presencia del subagente Pablo Montillo Mateo y del presidente del comisariado ejidal, Sergio Mateo Domínguez, el entrevistado Antonio Mateo subrayó que después que el lunes de la semana pasada se inició con la limpieza del citado afluente a la altura de la localidad de La Cerquilla, ahora se empezó con el dragado en Cascajalito debido a que las lluvias están en puerta y por su saturado azolvamiento, se desborda y pasa por encima del puente dejando incomunicada a dicha comunidad, además de otras como Cartagena y La Jimba, del municipio de San Juan Evangelista y La Peña, perteneciente a Acayucan.
Puntualizó que las empresas que están realizando estos trabajos son Materias Primas o Covia, Telfra y Morales Arenas, pero todavía falta Sílice del Istmo que sistemáticamente se ha negado a colaborar.
Sin embargo, acotó que autoridades ambientales estatales llamaron a dicha compañía y dependiente del acuerdo al que lleguen con la misma, será la respuesta de los damnificados, “porque nosotros fuimos claros en la postura, que el Gobierno Municipal y los campesinos le vamos a dar una ayudadita al Gobierno del Estado para que haga cumplir a esa gente porque si no se nos vendrían encima las tres empresas que están colaborando”.
ANDRÉS VALENCIA LOS RESPALDA
El exedil del PRD, ahora militante de Morena, dijo que en el inicio del dragado no estuvo presente el alcalde Andrés Valencia Ríos, pero “sí estuvo en el acuerdo y ha estado participando de lleno comentando que está dispuesto a colaborar de lleno con las comunidades”.