Con estas acciones, el presidente Andrés Valencia Ríos procura difundir la protección civil para el cuidado y protección de la gente.
Luego de que la Dirección y profesores de la Escuela Secundaria Técnica (EST) No. 89 de esta cabecera municipal hicieron la petición, la dirección municipal de Protección Civil (PC) a través de sus elementos y un enfermero del DIF municipal, organizaron un simulacro de sismo en ese plantel, en donde participaron 211 alumnos y 20 docentes.
“En caso de sismo se recomienda que todos guarden la calma y luego salir sin correr ni empujarse a un punto seguro. Deben seguir la ruta de evacuación y llegar al punto de reunión que ellos tienen marcado con señalamientos”, destacó Delia Rocío Domínguez Hipólito, auxiliar de PC que dirige Daniel Nava Isidoro.
Tras mencionar que la mañana del lunes también le acompañaron Pedro Daniel Hipólito Márquez y David Tadeo González, ambos auxiliares de PC, remarcó que se nombró un comité de Protección Civil conformado por cuatro personas y un brigadista por cada uno de los 11 salones de la institución, cuya función principal consiste en pararse en la puerta, pedirle a sus compañeros que guarden la calma y al final verificar que no quede ningún alumno en el aula asignada.
La entrevistada comentó que en el caso de primeros auxilios, el enfermero José Roberto Cortés Ramos les habló de la respiración cardiopulmonar (RCP) cuando las personas se desmayan a consecuencia del susto de un temblor.
Domínguez Hipólito subrayó que con estas acciones el presidente municipal, Andrés Valencia Ríos, intenta que la población estudiantil y las personas en general estén informadas y sepan las medidas a tomar en caso de contingencias naturales como un temblor.
Por otro lado, el director de PC, Daniel Nava Isidoro, informó que debido al aguacero que cayó la tarde del lunes, se inundó una de las calles localizadas entre el mercado y el palacio municipal, debido a la insuficiencia de la tubería y también a consecuencia de los desechos inorgánicos que la población tira a las calles y paran en las alcantarillas, rejillas de desagüe y colectores.