La medida se catafixia por alojamiento de indocumentados y trabajo en los viveros de Sembrando Vida.
En representación del presidente municipal, ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, quien viajó a Xalapa para entrevistarse con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la reunión privada del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz la encabezó la síndica única del Ayuntamiento, profesora Carmen Barragán Reyes, quien informó que en esta sesión se establecieron cuatro acuerdos.
Reunidos a puerta cerrada en el salón de sesiones del palacio municipal, de 8 de la mañana hasta cerca de las 12 horas de este jueves, los participantes en esta mesa ratificaron prohibir el tránsito ilegal de migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades por territorio nacional en su paso rumbo a Estados Unidos.
“Hay indicaciones de darles trato digno a las niños y niños, a los adultos, pero también no dejarlos pasar y se queden en territorio mexicano”, destacó la edil, añadiendo esas son las instrucciones de los mandos nacionales del Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Incluso a los emigrantes adultos se les dará trabajo como becarios en los viveros del programa Sembrando Vida.
El segundo tema en esta reunión, a la que el único alcalde que asistió fue el de Jáltipan, Lucas Martínez Torres, re relaciona con las llamadas telefónicas de extorsión realizadas por delincuentes a ciudadanos particulares y también a autoridades locales, por ello se conminó y acordó denunciar al 911 estas amenazas y no quedarse callados.
Igualmente, se estableció como tercer punto la capacitación a los agentes, subagentes municipales y otras autoridades por parte de la Fiscalía Regional y General del Estado para que sepan actuar y dónde acudir y llamar en caso de un hecho delictivo.
Finalmente, en el cuarto acuerdo se reiteró el llamado a todos los participantes, entre ellos 4 agentes municipales, a estar en comunicación con el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Federal, la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y todas las dependencias federales y estatales vinculadas con el tema de seguridad.
En entrevista, la maestra Barragán Reyes aseguró por último que actualmente los migrantes han dejado de pasar por este municipio porque están tomando otras rutas.